Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cursos Europeos de Verano

Irujo: "La próxima década va a marcar el futuro de Europa"

El consejero Mikel Irujo
El consejero Mikel IrujoJesús Caso
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 24/08/2021 a las 18:19
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, iniciado su ponencia afirmando que "la próxima década va a marcar el futuro de Europa" y ha hecho un repaso de cómo puede quedar Europa frente al panorama geopolítico cuando el coronavirus sea sólo un mal recuerdo. Así, destacó que hoy existen menos democracias en el mundo que en 2005; China e India supondrán el 37% de la población mundial, mientras que la Unión Europea apenas alcanza el 6%. "Alemania es un país pequeño en el mundo", aseveró. El PIB europeo pasó de ser el 25% en 2008 al 18% en 2018, mientras que el chino pasó del 7,2% al 16%. "En 2030, Asia superará a Europa y América del Norte combinadas", aseguró Irujo quien, no obstante, destacó otras virtudes del sistema de vida europeo como la renta per cápita, el Estado de Bienestar y la preocupación por el medio ambiente. En cualquier caso, ante la crisis "hace falta una respuesta coordinada transfronteriza" que habrá de pivotar sobre las transformaciones ecológica y digital. En cuanto a la primera, Irujo apuntó que "continuar con la reducción de emisiones en la próxima década sería crucial para que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro de aquí al 2050" mediante medidas como la reducción y desaparición progresiva de vehículos contaminantes.
Sobre la digitalización, el consejero navarro ha destacado la importancia capital "de la estrategia de datos, que cree un mercado único". Irujo ha avanzado que dentro de unas semanas su departamento dará a conocer la revisión de varias estrategias sectoriales del Gobierno Foral como el Plan Energético de Navarra o el Plan Industrial de Navarra "entre muchos otros".
"Estamos ante un año clave pero poco a poco vamos a ver signos de recuperación. Nunca hemos sido tan europeos como ahora. El mundo se está transformando y debemos liderar esa transformación", ha concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones