Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aniversario

CPAEN cumple 25 años con más de 2.500 alimentos ecológicos certificados en Navarra

Navarra cuenta con más de 60.000 hectáreas certificadas en producción ecológica, lo que supone un 6,77% de su superficie agraria

Mirian Otxotorena presidenta de CPAEN; Silvia Larrañeta, coordinadora de promoción y proyectos de CPAEN; Natalia Bellostas, gerente de INTIA; y Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural.
Mirian Otxotorena presidenta de CPAEN; Silvia Larrañeta, coordinadora de promoción y proyectos de CPAEN; Natalia Bellostas, gerente de INTIA; y Fernando Santafé, director general de Desarrollo Rural.
  • Diario de Navarra
Actualizado el 26/05/2021 a las 17:51
El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) ha cumplido 25 años de trayectoria con más de 2.500 alimentos ecológicos certificados y creciendo en hectáreas y personas operadoras.
En este momento, se dedican a la producción de alimentos ecológicos en Navarra 465 personas agricultoras, 68 ganaderas, 179 empresas transformadoras, 39 almacenistas y 9 importadoras. Todas estas figuras han experimentado un crecimiento desde enero de 2020, salvo en ganadería, que ha disminuido en dos operadoras.

Navarra cuenta con más de 60.000 hectáreas certificadas en producción ecológica, lo que supone un 6,77% de la superficie agraria de Navarra. Los principales cultivos son los pastos (46.357 hectáreas), cereales (4.108 hectáreas), viñedo (1.361 hectáreas), olivar (813 hectáreas) y hortalizas frescas (563 hectáreas). En total, se certifican más de 2.500 alimentos de 35 sectores alimenticios.

El Consejo ha explicado que el crecimiento experimentado en estos últimos años, sin embargo, "debe dar un salto importante para cumplir con las exigencias de la Unión Europea", que en su estrategia 'De la granja a la mesa' marca que la superficie agraria ecológica debe superar el 25% en 2030, "unos números alejados todavía de la realidad navarra".

Por otra parte, hay varios sectores que no están representados en el sector ecológico y son una oportunidad para nuevas incorporaciones y/o transiciones: porcino, cunícola, vacuno de leche, alubia o legumbres, por ejemplo. Para ello, CPAEN seguirá trabajando en "estructurar el sector con las personas productoras y en construir sistemas alimentarios locales más sostenibles, trabajando para la consecución de los objetivos de la Comisión Europea y apoyando a las personas agricultoras y ganaderas en la transición de la producción convencional a la ecológica".

CPAEN se propone aumentar tanto las personas operadoras como la superficie agraria ecológica en los próximos años. Para ello se han marcado varios objetivos: seguirá trabajando con el proceso de sensibilización a la población general de la importancia de consumir alimentos ecológicos, locales, frescos de temporada y abastecidos por la producción primaria; e incidirá en la importancia de la producción ecológica y las personas que la producen en el mantenimiento de "un mundo rural vivo y en lucha contra la despoblación".

La alineación de Navarra con la estrategia de Europa hace pensar que en los próximos años el sector ecológico de Navarra pueda experimentar un importante crecimiento, acorde con las cifras que se dan en otras autonomías, países europeos y del resto del mundo. En este sentido, España sigue siendo el país con mayor superficie dedicada a la producción ecológica, seguida de Francia e Italia.

Sin embargo, si se atiende a porcentajes, España está lejos de otros países como Austria, con un 25,3% de su superficie agraria certificada en ecológico; Suecia, con un 20,4%; Estonia, con un 22,3% o Italia y la República Checa, que pasan del 15%. En España el porcentaje es del 9,7%, mientras en Navarra, como ya se ha indicado, es del 6,77%.

CPAEN se creó en 1996 asumiendo las funciones de única Autoridad de Control en Navarra para el control, certificación y promoción. Contaba entonces con 700 hectáreas y un grupo de personas convencidas de la importancia de la creación de una entidad que certificara y promocionara los alimentos ecológicos.

Para celebrar el 25º aniversario, CPAEN está ultimando la programación un programa de actividades que tendrá lugar en Noáin junto con la VI Feria Navarra Ecológica el 24, 25 y 26 de septiembre.
Además de la feria, habrá exposiciones, talleres, animación musical y conciertos y zona de restauración ecológica, así como una exposición de razas autóctonas.

Por otro lado, siguiendo el trabajo de varios años, CPAEN ha firmado un convenio con el departamento de Desarrollo Rural en 2021 para el fomento de la introducción de alimentos ecológicos, locales y abastecidos por la producción primaria en comedores colectivos. Por una parte, un eje de trabajo se desarrollará con el sector ecológico navarro para facilitar el acceso a proveer a colectividades, su estructuración y profesionalización en este ámbito.

Por otra, se trabajará en el eje basado en acompañamientos a comedores colectivos para la introducción de alimentos ecológicos. En concreto, este año se trabajará con colegios comarcales públicos, la escuela infantil de Villava y la granja escuela Gure Sustraiak. Elimpacto esperado es de en torno a 2.000 menús/día nuevos.
volver arriba

Activar Notificaciones