Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salarios

Todo lo que hay que saber sobre los salarios en Navarra

El salario bruto medio anual en 2019 se situó en 27.493,93 euros por persona trabajadora

Imagen de una trabajadora autónoma trabajado en su oficina
Imagen de una trabajadora autónoma trabajado en su oficina
  • Diario de Navarra
Actualizado el 25/06/2021 a las 09:43
La Encuesta Anual de Estructura Salarial ofrece unos cuantos datos muy interesantes para conocer la estructura de los salarios en Navarra. Eso sí los datos corresponden a 2019 y los datos hacen referencia al salario bruto anual de los trabajadores. Así, el salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 27.493 euros en el año 2019, un 4,3% mayor al año anterior, siendo la comunidad autónoma que registra un mayor incremento. Estos son los datos básicos:
 
 
Salario bruto medio anual
Se situó en Navarra en 27.493,93 euros por persona trabajadora en el año 2019, una cifra un 4,3% mayor que el año anterior. En el conjunto de España el salario bruto anual se situó en 24.395,98 euros.
 
 
Comparado con al resto de España
En el año 2019 los salarios brutos más elevados correspondieron a País Vasco, un 20,8% más que el salario bruto medio de España; Comunidad de Madrid (14,0%) y Comunidad Foral de Navarra, que se situó en tercera posición con un 12,7% por encima de la media nacional. Estas tres comunidades junto con Cataluña y Principado de Asturias presentaron una ganancia media anual superior a la media nacional.
 
 
Qué sectores pagan más y menos
La encuesta refleja diferencias sustanciales en la retribución según los sectores económicos. La Industria fue el sector con mayor salario medio en Navarra, un 12,6% superior a la media (30.965 euros brutos anuales). En la Construcción el salario medio anual fue un 5,7% inferior a la media (25.932 euros) , mientras que el sector Servicios (que agrupa a un conjunto de actividades más heterogéneo) registró el menor salario anual, un 5,8% inferior a la media (25.904 euros brutos anuales).
 
 
Brecha salarial entre hombres y mujeres
El salario medio anual femenino es en Navarra de 23.728,82 euros, con lo que representa el 77,6% del masculino (30.564,90 euros anuales). Sin embargo, la diferencia salarial entre hombres y mujeres disminuye al comparar la ganancia-hora. Mientras que el salario promedio anual femenino fue, el 77,6% del masculino, la brecha se redujo al considerar la ganancia por hora y el ratio fue del 87,9%.
 
La desigualdad de la distribución salarial entre sexos es apreciable. El 20,6% de las mujeres tenían ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI, en el año 2019 se situó en 12.600,00 euros anuales), frente al 8,2% de los hombres.
 
Si se tienen en cuenta los salarios más elevados, el 4,6% de los hombres presentaron unos salarios cinco veces superiores al SMI, frente al 1,5% de las mujeres.
 
Otros dos indicadores completan la descripción de la desigualdad de la distribución salarial por sexo: la proporción de personas trabajadoras con ganancia baja (personas asalariadas cuya ganancia por hora está por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana) fue del 14,6% y, de estas personas trabajadoras, el 61,4% eran mujeres.
 
Son muchos los factores que influyen sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres: el tipo de contrato, el tipo de jornada y las diferentes ocupaciones, entre otros. Así, hay más mujeres con jornada a tiempo parcial (del 21,7% de las personas trabajadoras que tienen esta jornada, 7,1% son hombres y 14,6% mujeres), además hay menos mujeres trabajando en el sector con mayor remuneración, el 25,8% de las personas trabajadoras en la industria son mujeres.
 
 
Salarios por edades
La edad cuenta a la hora del salario. Las personas trabajadoras con mayor edad perciben remuneraciones más elevadas, exceptuando el último tramo de edad considerado (más de 54 años). Aunque se debe tener en cuenta que en las edades inferiores (menores de 25 años) la muestra de la encuesta es reducida por lo que la representatividad de los resultados es menor. En esta escala, los menores de 24 años tienen un salario de 13.615 euros brutos al año (el menor de todos), mientras que el salario medio más alto es el de las personas entre 45 y 54 años que suma una media de 30.553 euros brutos anuales.
 
Las personas menores de 25 años y las que se encuentran en el tramo entre 25 y 34 años tuvieron un salario medio inferior a la media en un 50,5% y 17,4% respectivamente, mientras que las que se encontraban en el tramo entre 35 y 44 años, los del tramo entre 45 y 54 años y las mayores de 54 años tuvieron un salario medio superior en un 2,8%, 10,4% y 5,7%, respectivamente, al salario bruto medio anual.
 
 
Salarios por tipos de contratos
En la encuesta se han considerado dos tipos de contrato, los de duración indefinida y los de duración determinada. Para poder establecer comparaciones entre personas trabajadoras con contrato de duración indefinida y duración determinada se ha ajustado el salario de las personas trabajadoras que no permanecieron todo el año en el centro de trabajo y se les ha asignado un salario anual equivalente al que hubieran recibido de haber estado trabajando todo el año en las mismas condiciones.
 
Las personas trabajadoras con un contrato de duración determinada percibieron un salario medio anual inferior en un 24,5% al salario medio (20.769 euros anuales), mientras que para las personas contratadas indefinidamente fue un 8,8% superior a dicho salario (29.924 euros brutos anuales en los contratos indefinidos. Por sexo, se observa que esta diferencia fue mayor en hombres (33,4% y 10,1%, respectivamente) que en mujeres (10,8% y 4,8%, respectivamente).
 
 
Salario por ocupaciones
La encuesta señala que las personas con ocupación en un grupo alto perciben una media de 36.139 euros de salario bruto medio. En los hombres el salario medio de este grupo son 40.678 euros anuales y en las mujeres 31.570. El grupo alto engloba a:
  • Personas directoras de empresas y administraciones públicas.
  • Personas técnicas y profesionales científicos e intelectuales.
  • Personas técnicas y profesionales de apoyo.
 
El grupo medio, con un salario medio de 23.129 euros, incluye a:
  • Personas empleadas de tipo administrativo.
  • Personas trabajadoras de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores de los comercios.
  • Personas trabajadoras cualificadas en la agricultura y en la pesca.
  • Personas artesanas y trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras, la construcción y la minería, excepto las personas operadoras de instalaciones y maquinaria.
 
El grupo bajo, con 22.515 euros de sueldo medio, comprende a:
  • Personas operadoras de instalaciones y maquinaria.
  • Personas trabajadoras no cualificadas.
volver arriba

Activar Notificaciones