Automoción
Volkswagen Navarra tendrá que parar el próximo lunes por falta de piezas
La planta de Landaben acumula un desfase de 23.000 coches menos en lo que va de año

Publicado el 03/05/2023 a las 12:49
Continúan los problemas de suministro de piezas en Volkswagen Navarra, que tendrá que cerrar el próximo lunes, 8 de mayo, según ha informado la dirección al comité este miércoles. Las paradas se han convertido este año en una rutina en la factoría de Landaben, que va a acumular 16 jornadas sin producción hasta la fecha por culpa de la falta de piezas.
Esta cifra contrasta con los 9 días que la planta automovilística se vio obligada a cerrar en todo 2022, lo que denota un agravamiento del problema en contraste con las previsiones que apuntaban a una mejoría para este año.
La cadena de montaje ha estado detenida el 9, 10 y 27 de enero, el 20, 23, 24, 27 y 28 de febrero, el 6, 7 y 20 de marzo, el 24, 27 y 28 de abril y el 2 de mayo, a lo que se va a sumar el próximo 8 de mayo. Dado que la producción diaria se sitúa en 1.438 coches, Volkswagen Navarra acumula un desfase de 23.000 coches menos respecto a las previsiones para este año. Suponen el 7,8% de los 295.459 coches asignados por la central en Alemania para 2023, porcentaje que podría recuperarse, al menos parcialmente, en los próximos meses si se normalizara la entrega de piezas y componentes.
Buena parte de la plantilla se verá afectada por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene vigencia hasta julio. Gracias al ERTE, la empresa puede suspender temporalmente los contratos de los trabajadores, que pasan a cobrar la prestación de desempleo con el consiguiente ahorro de costes laborales. No obstante, está previsto que este lunes trabaje uno de los turnos del taller de prensas, así como una de las dos fábricas de chapistería y un pequeño grupo de revisión final.