Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Negocios

Una veintena de empresas navarras participan esta semana en una misión comercial a Ciudad de México

El consejero Irujo encabeza la delegación, que busca promover el sector agroalimentario gourmet navarro en México

El consejero Mikel Irujo
El consejero Mikel IrujoJesús Caso
  • DN Management
Publicado el 22/11/2021 a las 10:40
Un total de veinte empresas navarras del sector agroalimentario participan esta semana en una misión comercial a Ciudad de México encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo. La misión tiene el objetivo de promocionar los productos navarros en el mercado mexicano y buscar oportunidades comerciales para las empresas participantes.
Las empresas que integran la delegación navarra son Grupo Vitilia, Bodegas Iñurrieta, Conservas Dantza, Bodega Ozalder, Bodega de Sarría, Sociedad Cooperativa Nequeas, Embutidos Goikoa, Bodegas Alconde, Bodega Castillo de Monjardín, Arriezu Vineyards, Ecovinal, Bodegas Quaderna Vía, Sierra Maestra, Isanatur, Bodegas Escudero, Biosasun, Conservas Medrano, conservas Hijos de Manuel Sánchez Basarte, Iriarte Crafts y Equisalud.
Las empresas participantes en la misión protagonizarán los actos promocionales de los alimentos navarros como catas y showcooking, encuentros B2B con distribuidoras y clientes, formación sobre el mercado mexicano y visita a puntos de venta.
Además, con esta misión se busca reforzar los lazos institucionales con México, con la visita de Mikel Irujo a diversas entidades mexicanas como la Confederación Patronal de México (COPARMEX), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la Asociación Eólica Mexicana o la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial visitará también Querétaro donde se reunirá con los clústers de automoción y renovables. La representación institucional incluirá también encuentros con representantes de empresas navarras implantadas en México.
Peso del mercado mexicano
La misión empresarial a México se encuadra en el apoyo de Gobierno de Navarra a las empresas navarras en mercados estratégicos identificados en el Plan Internacional de Navarra 2021-2022, PIN 4, entre los que se encuentra México. En esta línea, desde el Gobierno de Navarra ya se han llevado a cabo otras acciones para promocionar el sector agroalimentario navarro en México, como la misión institucional y comercial que tuvo lugar en octubre de 2018, o la organización del Festival Gastrónomico de Navarra en Ciudad de México que tuvo lugar en noviembre de 2020. Esta última actuación consistió en la organización de catas, degustaciones con prescriptores mexicanos, oferta de menús navarros en restaurantes mexicanos y formación online a chefs mexicanos con productos típicos navarros.
En 2020, últimos datos disponibles, México fue el decimotercer destino de las exportaciones representado el 1,9% del total de las exportaciones navarras. En total, las empresas navarras vendieron a México por valor de 172 millones de euros, siendo las importaciones de 23,3 millones de euros. Estas ventas fueron realizadas por un total de 333 empresas navarras, de las que 156 eran exportadoras regulares; cabe destacar que, con respecto al año anterior, aunque el número de empresas que exportan a México se redujo en un 14,8%, las exportadoras regulares sí que aumentaron en un 15,6%
México es un país con una población de más de 127 millones de habitantes en el que son evidentes los cambios en los hábitos alimenticios, así como el aumento de los estándares de vida, la expansión de grandes supermercados y la creciente importación de alimentos que abre oportunidades muy claras para la alimentación saludable y gourmet. Cabe recordar que México es además la economía número 15 del mundo por PIB y se prevé que esté entre las 5 primeras en 2050.
volver arriba

Activar Notificaciones