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Automoción

Chivite da el primer paso para una mesa de trabajo sobre VW Navarra

Anuncia que la próxima semana convocará a una reunión a la dirección de la empresa y al comité

Imagen exterior de la factoría de Volkswagen Navarra, en Landaben
Imagen exterior de la factoría de Volkswagen Navarra, en LandabenEduardo Buxens
  • D.D.M.
Actualizado el 18/09/2021 a las 20:52
La celebración de una mesa de trabajo para abordar el futuro de la automoción y tratar de despejar las incógnitas que rodean la llegada del coche eléctrico a la planta de VW Navarra podría estar más cerca. La iniciativa, propuesta inicialmente por las secciones sindicales de UGT y CC OO en la planta de Landaben en marzo y apadrinada por la presidenta del Ejecutivo foral un mes después con el objetivo de ponerla en marcha en mayo, parece que saldrá finalmente del cajón. 
María Chivite, que en las últimas semanas había optado por mantener un perfil bajo y evitar el ruido mediático en torno al coche eléctrico, convocará la próxima semana a una reunión tanto a la dirección de Volkswagen Navarra como al comité de empresa en la que se espera se aborde el presente y el futuro de la empresa y el empleo. Será un encuentro preparatorio del que a continuación (todavía no hay fecha) espera mantener con el Ministerio de Industria para poner en común todo lo planteado y abordar los pasos a seguir, desde el camino que abre el PERTE, al proyecto social a través de contratos relevo. 
El anuncio se produjo tras la reunión que Chivite mantuvo este lunes con el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales, un encuentro largamente esperado desde la parte social de la empresa y que se espera pueda servir de nuevo punto de partida entre ambas partes. Por lo pronto, los dos coincidieron en “la necesidad de seguir trabajando en común por el presente y el futuro de la empresa y el empleo” y calificaron el encuentro de “muy positivo”. Lo que se busca, en definitiva, es que todas las administraciones, junto a la dirección y los trabajadores de la empresa, “trabajen en común para abordar los retos presentes y futuros de la planta, siendo el de automoción un sector fundamental para Navarra”, explicó el Ejecutivo foral en la nota de prensa que envío tras la reunión que mantuvieron Chivite y Morales.
El encuentro, hay que recordar, se produjo después de que el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra trasladará a través de este medio que los planes productivos de los próximos diez años para la fábrica navarra son insuficientes para garantizar el empleo actual e implicarían “un excedente de personal fijo”. Unas explicaciones que la dirección del gigante alemán ofreció el pasado jueves al propio Morales durante una reunión telemática con los demás comités y los máximos responsables del grupo alemán y en la intervino en nombre de la plantilla.
En dicho encuentro, el ugetista trasladó tres preguntas para aclarar la incertidumbre que rodea a la fábrica en relación con el coche eléctrico pequeño. La primera inquiría por los planes del grupo respecto a Volkswagen Navarra para los próximos diez años. La segunda abordaba la cuestión de si Landaben iba a seguir ostentando el liderazgo en la producción de los coches pequeños de la marca Volkswagen y, en caso contrario, cuáles eran los motivos para quitarle dicho estatus. Y la última, planteaba la posible ubicación en el interior del recinto de la fábrica del centro para el montaje de los paquetes de baterías.
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