Tecnología

La Cámara de Comercio firma un convenio de colaboración con el Laboratorio de IA Octopus

 El objetivo es trasladar esta tecnología a las empresas que lo soliciten para lo que la institución ha buscado un socio tecnológico

AmpliarAmpliar
Participantes en la presentación de la alianza entre Cámara y el laboratorio Profesor Octopus. Patricia Fanlo (Gobierno foral), Javier Taberna (Cámara) y Carlos Fernández de Vigo (Profesor Octopus)

CerrarCerrar

Marialuz Vicondoa

Publicado el 24/07/2024 a las 17:22

La Cámara de Comercio de Navarra se ha aliado con el laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) llamado Professor Octopus, afincado en Navarra. El objetivo es facilitar la incorporación de esta tecnología a las empresas navarras. El laboratorio Professor Octopus (doctor Octopus es el nombre de un personaje ficticio de cómic), que se presentó el pasado mes de febrero, está dedicado al desarrollo de la IA y pertenece, a su vez, a Dr. Playpus&Ms.Wombat, una productora de cine, videojuego y tecnología. Esta compañía nació hace 17 años en Galicia y desde hace seis está ubicada en Navarra. Pertenece a tres socios: Carlos Fernández de Vigo (CEO), Mincho Díaz y Lorena Ares.

Esta colaboración la han plasmado en lo que han llamado ‘hub’ (que se traduce por ‘punto de conexión’) con el nombre de ‘H2 AI: Ethic&Engineering Human’, para hacer un juego con la fórmula del agua (H2O).

Para cumplir con el objetivo de este proyecto, la Cámara de Navarra quiere utilizar el canal de las comunidades energéticas, constituidas por la propia institución y de la que forman parte 65 municipios de Navarra y seis polígonos industriales. Este convenio de colaboración con este socio tecnológico se ha presentado este miércoles en la sede de la Cámara. Ha contado con las intervenciones de Javier Taberna (presidente de la institución), Carlos Fernández de Vigo (director de la empresa) y Patricia Fanlo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Los ponentes señalaron que el proyecto tiene el apoyo económico del Gobierno foral, pero no se concretó en qué va a consistir la ayuda pública. Sí dijo Fanlo que el Gobierno de España ha concedido a Navarra 16,8 millones de euros de fondos europeos para extender la cobertura 5G a 177 municipios.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora