Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

Juan Miguel Floristán, Premio al Directivo del Año en Navarra

Creó en 1989 Vega Mayor, adquirida en 2001 por Florette, de la que ha sido director general

uan Miguel Floristán es fundador y exdirector general de Vega Mayor (Florette Ibérica)
Juan Miguel Floristán es fundador y exdirector general de Vega Mayor (Florette Ibérica)dn
  • DN Pamplona
Actualizado el 25/07/2021 a las 08:04
Juan Miguel Floristán, fundador y exdirector general de Vega Mayor (Florette Ibérica), recogerá el próximo 10 de septienbre el primer Premio al Directivo del Año (PDA) en Navarra, un galardón impulsado por DN Management, plataforma de Diario de Navarra, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El premio cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, CaixaBank y Lexus, el concesionario oficial de la marca Lexus (gama alta del fabricante Toyota) para Navarra.
El Premio al Directivo del Año en Navarra pone en valor a directivos, tanto de una sociedad pública o privada, que operen bajo cualquier estructura societaria. La condición es que no podrán ser propietarios de más de un 15% de la empresa, excepto en el caso de cooperativas, en las que el directivo podrá ser socio cooperativista, siempre y cuando se trate de cooperativas con más de 50 socios.
El jurado del PDA 2021 ha estado compuesto por representantes de las entidades e instituciones promotoras del galardón: Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, quien ha sido la presidenta del jurado; Isabel Moreno, directora territorial de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja; Benito Jiménez, presidente de APD Navarra; así como los consejeros de APD Navarra Íñigo Ayerra, Félix Guinduláin y Jorge Ruiz.
El jurado ha reconocido en Juan Miguel Floristán sus “innumerables méritos”, empezando por la cooperativa navarra AN y todas sus diferentes funciones relacionadas siempre con el sector agroindustrial, para diversas empresas públicas del Gobierno de Navarra.
Se ha valorado también su creación en 1989 de la empresa Vega Mayor, hasta hacer de ella la primera empresa española de productos de cuarta gama (ensaladas y verduras envasadas frescas), la cual fue adquirida en 2001 por la francesa Florette. La compañía, en la que Floristán fue director general hasta el último octubre, posee seis centros de producción repartidos a lo largo del territorio nacional y emplea a más de 1.800 personas.
ENTREGA EN SEPTIEMBRE
El primer Premio al Directivo del Año en Navarra se presentó en marzo de 2020, pero dadas las circunstancias de la pandemia tuvo que ser pospuesto. Está previsto que se otorgue en un acto público el próximo 10 de septiembre en el Palacio de Olloqui, en Olloki, con la posterior organización de un almuerzo. En el acto también participará la presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta nacional de APD, Laura González-Molero.
Virgilio Sagüés, que cuando se presentó el galardón era el presidente del Consejo de Administración del Grupo la Información, subrayó entonces el papel de los directivos en la empresa navarra y manifestó el objetivo de este reconocimiento, que es el de “visibilizar el buen hacer de los profesionales que gobiernan y capitanean las empresas de nuestra región”. “Nos mueve el objetivo de reconocer su aportación a la riqueza y al progreso de Navarra”, prosiguió diciendo Sagüés ya que, como él mismo dijo, el premio “nace con el propósito de ser un escaparate que respalde el trabajo de todas aquellas personas que asumen la responsabilidad”
Izaskun Goñi, directora general del Gobierno de Navarra, señaló que el directivo es pieza clave para la “competitividad del territorio”, si bien reconoció que el papel del directivo en ocasiones pasa “desapercibido”. “El directivo tiene el reto de liderar respuestas a un entorno cambiante y tiene que estar cerca de las personas de nuestros equipos”, añadió. Goñi defendió la iniciativa del premio como “un reconocimiento a la figura de la persona directiva”.
Por su parte, la directora territorial de CaixaBank, Isabel Moreno, señaló que las empresas se enfrentan “a un mundo cambiante, competitivo y a veces en circunstancias muy adversas, como actualmente”, en referencia a los efectos del coronavirus. “Por eso es imprescindible que tengan una dirección solvente y de vanguardia”, apuntó.
Como ya se expresó durante la presentación del año pasado, el premio es una pirámide invertida para plasmar que el directivo es quien sujeta toda la empresa.
DN Management, plataforma de Diario de Navarra relanzada el pasado mayo, ofrece información y servicios a las empresas y los profesionales de Navarra. Busca ser un espacio de encuentro para la comunidad que protagoniza el tejido económico y empresarial de Navarra. Desde empresarios a directivos, autónomos, comerciantes, hosteleros, transportistas y un amplio grupo de profesionales.
Por su parte, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) es una organización independiente y sin ánimo de lucro, cuyo fin es “construir una comunidad profesional más preparada y unida, que tenga conocimiento de las tendencias que están cambiando el mundo; que tenga acceso a expertos y líderes empresariales; que encuentre las herramientas que necesita para crecer su universo de relaciones; y que no pierda de vista la formación y la actualización permanente de sus recursos humanos”. Tiene más de 3.500 empresas socias y más de 50.000 directivos inscritos anualmente en sus actividades en toda España.
volver arriba

Activar Notificaciones