Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas

MTorres anuncia 88 despidos tras no lograrse un acuerdo para el ERE

La dirección mejoró en el último momento su oferta, pero la parte social rechazó someterla a votación de la plantilla

Actualizado el 13/03/2021 a las 09:07
El ajuste de plantilla en MTorres finalmente se dirimirá en los tribunales. Dirección y sindicatos dieron ayer por finalizadas las negociaciones sin acuerdo ante la imposibilidad de llegar a un punto de encuentro entre ambas posturas. La empresa, que atraviesa una profunda crisis debido al desplome del negocio aeronáutico, que representa la mitad de su facturación, anunció a principios de febrero un duro ajuste de personal para despedir a casi un tercio de su s 500 empleados.

Las partes se levantaron de la mesa sin acuerdo, por lo que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) implicará el despido, a falta de lo que pueda dictaminar posteriormente la Justicia, de 162 empleados entre los dos centros de trabajo en Torres de Elorz y Fuente Álamo (Murcia). De estas salidas forzosas, que la empresa indemnizará con el mínimo legal de 20 días por año trabajado con un tope máximo de 12 mensualidades, 88 corresponderán a la factoría ubicada en la Comunidad foral.

Dirección y comité se reunieron por última vez a las nueve de la noche y la empresa mejoró su propuesta para elevar las indemnizaciones a 33 días por año y un tope de 20 meses, además de reducir la edad de las prejubilaciones hasta los 59 años, de forma que cubriría el 80% del salario hasta los 63 años. También redujo los despidos a 112, 64 de ellos en Torres de Elorz, y amplió el acceso preferente a vacantes hasta 2023. La parte social rechazó someter la propuesta a la votación de la plantilla.

Las negociaciones del ERE se malograron pese a los movimientos que, por parte de la empresa y las fuerzas mayoritarias (CC OO y CITE), habían realizado en los últimos días. Por parte de los sindicatos, CC OO se desmarcó de ELA y renunció a la petición inicial de que el ajuste de plantilla se ejecutara solo con salidas incentivadas y prejubilaciones, una cesión que quedó plasmada en la propuesta conjunta que presentó este jueves junto con CITE (cuadros). En ella, ambas organizaciones reclamaban un aumento de las indemnizaciones por los despidos y una reducción de la edad de las prejubilaciones hasta los 59 años con un complemento del 90% del salario hasta los 65 años.

Negativa a una votación

Sin embargo, pese a que las partes se habían acercado bastante, la empresa se negó ayer a hacer ninguna concesión más y se plantó en su oferta, aunque a última hora la mejoró. Según el comunicado de MTorres remitido por la tarde, las peticiones de las secciones sindicales quedaban “muy lejos” de lo que la empresa podría asumir sin comprometer su “viabilidad futura”. La dirección de la compañía solicitó al comité que sometiera a votación de la plantilla su propuesta del miércoles, algo a lo que CC OO y ELA también se habían negado al considerar que la oferta no alcanzaba unos mínimos aceptables.

La negociación del ERE comenzó oficialmente el 15 de febrero, aunque no fue hasta el 9 de marzo, a escasos tres días de que acabara el periodo de consultas, según se quejaron los sindicatos, cuando la empresa hizo su primer y único gran movimiento para facilitar el acuerdo. Bien es cierto que el 2 de marzo ya había hecho un pequeño gesto al reducir los despidos de 162 a 148, de ellos 84 en Navarra, e incrementar ligeramente las indemnizaciones hasta entre 23 a 25 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, pero fue el pasado martes cuando de verdad presentó una propuesta que los sindicatos vieron como un “paso positivo” aunque “insuficiente”.

La compañía recortó de golpe los despidos hasta 114, 67 en Navarra, y elevó las indemnizaciones a 28 días de salario por año trabajado con un tope equivalente a 18 mensualidades. Al día siguiente, el 10 de marzo, mejoró levemente su propuesta hasta reducir a 113 los despidos, 65 en Navarra, y aumentar las indemnizaciones hasta los 30 días por año con un tope de 20 mensualidades. Fue entonces cuando CC OO y CITE presentaron su proposición de aumentar las indemnizaciones a 36 días por año y 24 mensualidades, pero los representantes de MTorres se plantaron hasta última hora con una oferta final que también fue rechazada.
UN AJUSTE DE PLANTILLA QUE COMENZÓ HACE DOS AÑOS
 
El grupo MTorres lleva dos años adelgazando discretamente su plantilla, que ha pasado de superar los 700 asalariados a unos 500 en la actualidad. Los problemas de la, hasta la fecha, exitosa empresa con una larga trayectoria exportadora y elevado valor tecnológico comenzaron con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU en enero de 2017. Este mandatario inició una guerra comercial contra China y vetó la venta de maquinaria de doble uso, militar y civil, al gigante asiático, algo que afectó de lleno a algunas ventas de MTorres. Los problemas se agravaron con la crisis en la que se sumió Boeing, uno de sus principales clientes, tras los accidentes de dos B737MAX provocados por fallos de diseño, lo que congeló sus nuevos lanzamientos y, consecuentemente, sus inversiones. Y la cancelación de vuelos por la pandemia ha sido el último elemento de la tormenta perfecta.
volver arriba

Activar Notificaciones