Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empleo

MTorres plantea un ERE para 164 trabajadores, 89 en Navarra, por la crisis aeronáutica

La caída estructural de la inversión mundial del sector aeronáutico y la guerra comercial China-USA han motivado la decisión de la empresa navarra

Ampliar Interior de la fábrica de MTorres en Torres de Elorz
Interior de la fábrica de MTorres en Torres de Elorz
Actualizado el 02/02/2021 a las 07:35
Las graves dificultades que viene atravesando el grupo MTorres en los últimos años, debido al desplome “estructural” del sector aeronáutico que representa la mitad de su facturación, finalmente han obligado a la empresa a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 164 de sus 500 empleados actuales (357 en Navarra), un tercio de la plantilla. La sede de la compañía en Torres de Elorz asumirá más de la mitad del sobrante, con 89 salidas, y el resto, otras 75, corresponderán a Fuente Álamo (Murcia). La noticia fue comunicada al comité de empresa (5 CC OO, 5 ELA y 3 CITE) este lunes al mediodía y supuso el pistoletazo de salida para un proceso negociador que los sindicatos tratarán de minimizar.

Según argumentaba la empresa, esta traumática medida era la única posible para “afrontar los próximos años con garantías de futuro”. “Del análisis de la situación se evidencia la necesidad de acometer medidas estructurales que nos permitan responder a la crisis actual y que puedan asegurar la supervivencia del grupo, a través de un dimensionamiento adecuado de los recursos a las posibilidades de contratación actuales”, justificaba MTorres a través de una nota de prensa.

Además de los despidos, la compañía industrial también ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 232 empleados, 185 de ellos en Torres de Elorz y otros 47 en Fuente Álamo, que permanecerá vigente desde el próximo 15 de marzo hasta el 31 de diciembre. Desde la compañía, que siempre se ha caracterizado por un fuerte compromiso social, explicaban que este ajuste de plantilla se había decidido “después de haber agotado todas las posibilidades” y con el “convencimiento” de que, de no haberlo hecho, hubiera peligrado su viabilidad.

Acumulación de problemas

La primera estocada para la hasta entonces próspera actividad de MTorres, empresa industrial de alta tecnología y amplia proyección internacional, llegó como consecuencia de la guerra comercial que, a partir de 2016, comenzó el hasta ahora presidente de EE UU, Donald Trump. Las tensiones que la anterior administración norteamericana inició contra Rusia y, principalmente, China bloqueó varias ventas de MTorres a estos mercados debido a que su maquinaria podía emplearse tanto para uso civil como militar.

Las complicaciones para la empresa navarra aumentaron a raíz de los dos accidentes aéreos mortales que sufrieron sendos Boeing 737 Max, uno perteneciente a la aerolínea Lion Air, el 29 de octubre de 2018, y otro de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo de 2019. Aquellas tragedias, fruto de un problema de diseño, llevaron al gigante aeronáutico norteamericano, uno de los principales clientes de MTorres, a paralizar su programa de lanzamientos y la compra de la maquinaria que diseña y vende la compañía navarra.

A este contratiempo se sumó el escaso éxito comercial de los aviones A380 y el A400M del consorcio europeo Airbus, otro de los clientes clave de MTorres. La concurrencia de los problemas en Boeing y Airbus provocaron ya antes de la pandemia una profunda crisis estructural en el sector aeronáutico que arrastró a la compañía navarra. El estallido de la pandemia de la covid-19 agravó y aceleró esta situación por sus consecuencias sobre el tráfico aéreo y las aerolíneas, que cancelaron muchos de sus pedidos a Boeing y Airbus. Además, a todo ello se sumarían las restricciones internacionales para viajar, lo que afectaría al personal encargado de la instalación y el mantenimiento de la maquinaria de MTorres en todo el mundo.

Este grupo lleva muchos años desarrollando una estrategia de diversificación para reducir su exposición al sector aeronáutico. Desde 1999 hizo una decidida apuesta por las energías renovables mediante un proyecto de aerogenerador multipolo síncrono de 1500 kw, una tecnología que evitaba utilizar la desmultiplicadora de los sistemas tradicionales reduciendo costes de mantenimiento, aunque no tuvo una gran acogida en el mercado. Tampoco tuvo éxito su propuesta para automatizar la fabricación de palas para los aerogeneradores. MTorres también trató de introducirse en el sector naval en 2018 con un submarino de fibra de carbono.
Mucha I+D+i y exportación

El grupo MTorres nació en 1975 impulsado por iniciativa Manuel Torres, empresario de origen murciano que falleció en noviembre del año pasado. Su sede está situada en Torres de Elorz, localidad cercana a Pamplona, donde está situada la principal fábrica y centro de diseño de sistemas de automatización industrial. La compañía despegó fruto del éxito internacional de su maquinaria para el sector del papel y otros materiales enrollables. A partir de 1986 se introdujo en el sector de la máquina herramienta destinada a la industria aeronáutica y comenzó a suministrar sus productos a las principales empresas del mundo. En 1997 MTorres inauguró sus instalaciones en Fuente Álamo (Murcia) y desde 1999 también está presente en el sector de energías renovables.
CC OO “lamenta” los despidos anunciados por la empresa

CC OO lamentaba este lunes que la empresa MTorres hubiera anunciado 89 despidos en la planta ubicada en Torres de Elorz. La empresa, que según los datos del sindicato da trabajo a 432 personas, comunicó su decisión al comité de empresa, en el que CC OO es la fuerza mayoritaria, esta decisión en una reunión que tuvo lugar al mediodía.
El presidente del comité de empresa, Carlos Ibañez Alfaro (CC OO), aseguraba que el sindicato iba a trabajar para que “los despidos anunciados para el 15 de marzo se conviertan en salidas voluntarias o jubilaciones anticipadas”. Ibañez manifestaba que eran conscientes de la “situación complicada” por la que atravesaba el mercado aeronáutico, pero añadía que también creían que la planta de Torres de Elorz tiene “futuro y proyección”. Por ello, aseguraba que CC OO iba a trabajar “con responsabilidad” para mantener el empleo y hacer viable el centro en Navarra.

Por último, el presidente del comité y delegado de CC OO subrayaba que era “una mala noticia” que la dirección anunciara 89 despidos en la planta de Torres de Elorz y otros 75 en la de Murcia, por lo que reclamaba el apoyo del Gobierno foral.
ELA pide buscar “fórmulas creativas” para evitar despidos

ELA manifestaba este lunes su “total rechazo” a cualquier salida traumática en la plantilla de MTorres, según declaraba ayer Carlos Sarasa, portavoz de este sindicato. “No aceptaremos ningún tipo de despido forzoso. No lo hacemos nunca y menos con una empresa que encaja con el modelo que queremos para Navarra, con una gran apuesta por la tecnología”, sentenciaba Sarasa. El portavoz de ELA recordaba que el centro de Torres de Elorz era el germen del grupo, por lo que reclamaba soluciones “que aseguren el mantenimiento del empleo”.

Desde el sindicato destacaban que MTorres era una empresa que siempre se ha caracterizado por su apuesta por la innovación en todo tipo de sectores, una forma de afrontar los desafíos que esperaba que también fuera trasladada a esta situación: “No es aceptable que una compañía tan avanzada proponga las mismas soluciones convencionales que cualquier otra empresa tradicional”. Sarasa añadía que el grupo MTorres ha registrado beneficios superiores a los diez millones de euros anuales durante los últimos quince años, posición que le permitiría “tomar otro tipo de medidas”.
volver arriba

Activar Notificaciones