x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Trabajo favorecerá la tramitación de los ERTE por fuerza mayor

Aierdi afirma que la solicitud de VW, presentada el jueves, “cumple los requisitos”

Imagen de la videoconferencia celebrada este viernes entre el Gobierno foral y los interlocutores sociales.

Imagen de la videoconferencia celebrada este viernes entre el Gobierno foral y los interlocutores sociales.

DN
Actualizada 28/03/2020 a las 11:27
A+ A-

Las dudas suscitadas en el seno del departamento de Trabajo en torno al reconocimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor finalmente se han disipado, tal como aclaró este viernes el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi. Si días atrás el Gobierno de Navarra advertía que no todas las peticiones acogidas a esta modalidad, mucho más ventajosa económicamente para las empresas, serían aceptadas, Aierdi dejó claro que estos ERTE iban a aprobarse con “criterio abierto” y se iba a “favorecer” su tramitación.


Hace una semana el Ejecutivo foral había trasladado sus dudas en torno a algunos expedientes en los que se pretendía alegar fuerza mayor, como pasaba en el caso de Volkswagen Navarra, una posición que provocó las críticas de las dos principales fuerzas sindicales, UGT y CC OO. La propia dirección de la factoría recordó el pasado miércoles la importancia de que se diera la consideración de fuerza mayor al ERTE pendiente de presentar. Según informó ayer Aierdi, Volkswagen Navarra finalmente formalizó el jueves por la tarde el ERTE, una petición que cumplía “los requisitos para acogerse a la fuerza mayor contemplada en el Real Decreto”.


Mientras tanto, el departamento de Trabajo ya acumula 4.128 solicitudes, cuatro veces más que hace una semana, de las que el 95% son de carácter temporal (ERTE) y por causa de fuerza mayor provocada por el COVID-19. El Ejecutivo foral destacó que solo uno de los expedientes era de extinción de empleo, con efecto sobre una decena de trabajadores. Este dato contribuía a que se albergara cierto optimismo de cara a una recuperación económica tras la pandemia, ya que todas las empresas acogidas a un ERTE de fuerza mayor se comprometen a mantener el empleo en los seis meses posteriores a la vuelta a la actividad.


De todas las peticiones recibidas por Trabajo hasta la fecha, 1.250 ya se han procesado y, de ellas, 800 se han resuelto favorablemente con una afectación sobre 12.565 trabajadores. Aunque fuentes del Gobierno de Navarra admitían que era “imprevisible” vaticinar cómo iba a evolucionar la presentación de nuevos expedientes de regulación, esperaban una rápida desaceleración de las peticiones en próximas fechas. Estas previsiones se basaban en que muchas empresas solicitantes habían esperado al Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo, lo que habría provocado una fuerte acumulación en poco tiempo. En ese sentido, de las 1.250 solicitudes procesadas, el 78% se presentaron entre el 17 y el 19 de marzo.


Patronal y sindicatos

or otra parte, el vicepresidente Aierdi informó que el Ejecutivo se había vuelto a reunir ayer con representantes de los empresarios y los sindicatos para abordar la situación económica actual, un encuentro celebrado por videoconferencia durante el que constató un “clima de estrecha de colaboración” entre las partes. Por parte del Gobierno foral, participaron el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el vicepresidente, José María Aierdi, así como la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi. Por parte de los agentes económicos y sociales, intervinieron Jesús Santos (UGT), Chechu Rodríguez (CC OO), Imanol Pascual (ELA), Imanol Karrera (LAB), Manuel Piquer y Carlos Fernández Valdivieso (CEN) e Ignacio Ugalde (CEPES).

 

Se prevé que haya 20.000 afectados por regulación la semana que viene

 

 

Cuando se valide la semana que viene el ERTE por fuerza mayor presentado por Volkswagen Navarra, con una plantilla cercana a los 5.000 empleados, el número de afectados por regulaciones de empleo experimentará un fuerte incremento que podría superar, según los cálculos del Gobierno foral, los 20.000 trabajadores. Una de los principales inquietudes en el Ejecutivo navarro es que finalmente Moncloa decida endurecer las restricciones al movimiento de personas y la circulación para acelerar el final de la pandemia, una posibilidad que se está considerando según se refleja en los medios de comunicación nacionales, lo que provocaría una nueva oleada de solicitudes de empresas a Trabajo. Si esta circunstancia no se diera, las previsiones son más optimistas respecto a la posible recuperación económica, que, no obstante, experimentaría una gradual reactivación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra