x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Índice de Competitividad Regional

Navarra asciende al 2º lugar en competitividad regional de España

El trabajo de los colegios de economistas cita las infraestructuras o el abandono escolar entre lo que hay que mejorar

Foto del acto de presentación del informe, con Ángel Chocarro, Martín Larraza, Elma Saiz y Amaia Zugasti.

Acto de presentación del informe, con Ángel Chocarro, Martín Larraza, Elma Saiz y Amaia Zugasti.

Actualizada 27/12/2019 a las 21:29
Etiquetas
A+ A-

Navarra ha ascendido al segundo lugar de las autonomías españolas en competitividad regional, como refleja el informe del Consejo General de Economistas de España, en una lista que lidera Madrid. En tercer puesto está Euskadi. Las tres son las que tienen un nivel competitivo alto. En un año, la Comunidad foral ha escalado un lugar, ya que en el informe de 2018 era la tercera tras Madrid y el País Vasco.

El informe, como detalló la economista Amaia Zugasti al presentarlo, sirve para identificar las áreas de mejora con el fin de poder trabajar en ellas, ya que muestra su evolución.

Navarra ha crecido en competitividad, principalmente por la eficiencia empresarial, el mercado de trabajo, su capital humano y la innovación tecnológica, señaló. Por el contrario, debe incrementar sus esfuerzos en la tasa de paro de larga duración, el abandono precoz del sistema educativo, la tasa de ahorro y la variación real del PIB. Además, en las infraestructuras Navarra ocupa un puesto 5º, que es medio-bajo, mientras en el resto está en niveles altos.

ALERTA DEL DINAMISMO

La Comunidad foral ha crecido de forma “moderada”, algo más que la media, pero no debe relajarse, ya que hay comunidades que están por debajo, pero cuyo dinamismo es superior. Así lo indicó el presidente del Colegio de Economistas de Navarra, Ángel Chocarro, advirtiendo de la necesidad de seguir tomando medidas, como aumentar la inversión en las infraestructuras.

El trabajo, elaborado por los colegios de economistas, se presentó en el Edificio de los Madroños de la Universidad Pública de Navarra, un acto al que asistieron la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno, Elma Saiz; el presidente del Colegio de Economistas Ángel Chocarro; el vicerrector de Economía, Planificación y Estrategia de la UPNA, Martín Larraza; y Amaia Zugasti, graduada en economía por la Universidad Pública de Navarra.

CAMPOS QUE LIDERA NAVARRA

El índice de competitividad regional (ICREG) se obtiene a partir de 53 variables que se agrupan en siete ejes: el entorno económico (PIB, tasa de ahorro, productividad...), mercado de trabajo, capital humano (años medios de estudios, formación, abandono escolar...), entorno institucional (saldo de las administraciones, esfuerzo fiscal, transparencia o deuda), infraestructuras básicas, eficiencia empresarial (productividad, empresas exportadoras, etc.) e innovación.

Navarra es líder en el mercado de trabajo, en el entorno institucional y en la eficiencia empresarial, que es la que más ha empujado su avance del último año. Sin embargo, como explicó Zugasti, puede mejorar mucho en el área del entorno económico y, como se indicaba, en infraestructuras.

Chocarro destacó que no se trata de un mero ranking, sino que es un modelo dinámico, ya que muestra una imagen de cómo está la economía española por comunidades y su evolución en el tiempo, con una información “fiable y actualizada” que puede ayudar a tomar decisiones a las administraciones públicas, empresas y resto de operadores.

La consejera Saiz mostró su satisfacción por el lugar que ocupa Navarra, y recalcó que se debe trabajar para mejorar y ser referencia “no sólo en España”.
 

Ejes que mide el informe de competitividad regional

1 ENTORNO ECONÓMICO. Tiene en cuenta el PIB, inversión extranjera directa, la tasa de ahorro, la de actividad y la de ocupación o la productividad.

2 MERCADO DE TRABAJO. Tasa de paro, ocupación femenina, temporalidad, paro juvenil, jóvenes de 15 a 24 años que ni estudian ni trabajan (ninis) o la tasa de paro de larga duración.

3 CAPITAL HUMANO. Años medios de estudio, formación y nivel formativo, ocupados que han realizado cursos y sus horas, esperanza de vida al nacer, abandono temprano del sistema educativo y viviendas con ordenador, entre otros.

4 ENTORNO INSTITUCIONAL. Delitos, saldo de las administraciones, gasto corriente neto de intereses, desigualdad, esfuerzo fiscal, transparencia y deuda viva por habitante.

5 INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS. Tráfico de mercancías por carretera, inversión en protección ambiental, densidad de líneas de ferrocarril, de vivienda y de autopistas y tráfico aéreo.

6 EFICIENCIA EMPRESARIAL. Empresas con más de 250 trabajadores, productividad real, mujeres empleadoras, dinamismo empresarial, costes laborales, empresas exportadoras o industria manufacturera.

7 INNOVACIÓN. Investigadores, empresas con Internet y página web, patentes, I+D o viviendas con conexión de banda ancha.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra