x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
II Ribera Forum de Tudela

La Ribera analiza su potencial turístico

Este fue el tema del II Ribera Forum que tuvo lugar este viernes en Tudela organizado por Diario de Navarra y Navarra Capital

Autoridades, ponentes, moderadores y organizadores del II Ribera Forum, organizado por Diario de Navarra y Navarra Capital, posaron juntos tras la clausura de la jornada.

Autoridades, ponentes, moderadores y organizadores del II Ribera Forum, organizado por Diario de Navarra y Navarra Capital, posaron juntos tras la clausura de la jornada.

Actualizada 03/04/2019 a las 13:30
A+ A-

Obtener respuestas creativas y relevantes para el futuro del sector turístico de Tudela y la Ribera. Esta fue este viernes la propuesta del II Ribera Forum organizado por Diario de Navarra y Navarra Capital, con el patrocinio del Gobierno foral, Ayuntamiento de Tudela, Comunidad de Bardenas y Laboral Kutxa; y la colaboración del Consorcio EDER, Sendaviva y Mancomunidad de la Ribera.

La jornada, a la que asistieron más de 200 personas, incluyó tres conferencias y otras tantas mesas redondas sobre distintos aspectos del sector turístico. En concreto, a las ponencias de Nagore Espinosa, CEO in2destination; Marta Blanco, consejera de Turismo de la CEOE; y José Mª Agramonte y Patricia Cueva, presidente y vocal de Bardenas, se sumaron las citadas mesas sobre los retos del turismo gastronómico y el sector cinematográfico en la Ribera, y el modo de ‘vender’ todos los atractivos de la comarca en un mismo producto.
A la cita acudió una nutrida representación de la política navarra.

UN SECTOR EN AUGE

La apertura del II Ribera Forum corrió a cargo de Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra; Tito Navarro, editor de Navarra Capital; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio del Gobierno foral; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; y Eduardo Elizalde, de Laboral Kutxa.

Virgilio Sagüés calificó al turismo “como una de las actividades económicas que está experimentando un mayor crecimiento a nivel mundial”.

Indicó que “todos buscamos, Navarra y la Ribera también, un hueco en el escaparate de los destinos vacacionales, ya que el turismo se está consolidando como una apuesta inteligente, como un camino seguro y firme hacia la generación de riqueza”. No obstante, señaló que esta apuesta debe hacerse “con cuidado, partiendo de la necesaria convivencia del desarrollo turístico con la riqueza paisajística y la biodiversidad para que sea sostenible y, al mismo tiempo, dé satisfacción a la demanda de un turista cada vez más exigente”.

Tito Navarro se mostró satisfecho por este foro que, según dijo, pretende trasladar mensajes “que tienen que servir para algo”.

LAS FORTALEZAS DE LA RIBERA

Entre las autoridades presentes en el II Ribera Forum destacó la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, quien indicó que este sector es “estratégico” para la economía española generando el 12% del PIB y cerca del 13% del empleo”. “España es líder mundial en turismo, con una potente oferta de sol y playa, pero tiene otros muchos atractivos como su turismo interior, tal y como demuestra la Ribera. Y eso es algo que debemos poner en valor”, señaló.

Junto a la representante del Gobierno central estuvo el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, quien destacó como una de las “fortalezas” de la Ribera su situación geográfica.

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, dijo que “se han dado pasos en planificar y ordenar el turismo”, al que calificó como un sector incipiente en la Ribera, aunque añadió que todavía tiene “un potencial y grado de madurez importante”. Dijo que “nos tenemos que plantear qué turismo queremos”. “Somos conscientes de que es un gran vector económico que enriquece a la ciudad y a la comarca, pero algunos, y espero que todos, somos críticos con la posibilidad de un turismo masivo”, dijo.

La directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, destacó a la Ribera como “embajadora del turismo gastronómico de Navarra por sus verduras”. Consideró que la colaboración público-privada “es imprescindible para poner a esta comarca en el lugar que se ha ganado”.

Objetivo: Cómo hacer un ‘pack’ con todos los recursos de la Ribera


Cómo reunir todos los recursos turísticos de la Ribera y convertirlos en un producto que se pueda ofrecer al mercado en un ‘pack’. Este fue el tema de debate de la mesa más concurrida del Ribera Forum celebrado este viernes.

Moderada por Sara Sánchez, periodista y coordinadora de la revista de turismo de Diario de Navarra ‘Conocer Navarra’, el encuentro fue abierto por el gerente del Consorcio EDER Abel Casado, quien reconoció que el turismo en la Ribera “es una vocación tardía”. “Pero hemos entendido que es un sector en el cual se puede hacer una apuesta de futuro para generar riqueza”, indicó el representante de EDER, quien destacó “los recursos naturales, monumentales y culturales” con los que cuenta la comarca y que “hasta ahora, no hemos logrado llevar al mercado”. Para ello, como dijo Casado, EDER ha elaborado el Plan de Turismo Comarcal “que busca una posición en el sector y convertirnos en un destino diferenciador”.

Esta iniciativa ribera fue muy bien valorada por Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje (ANAVI), quien apuntó la importancia de que “empecemos a creernos el potencial turístico que tenemos”. “Y no centrarnos en San Fermín y el encierro, sino descentralizar y vender un único producto”, señaló.

SENDAVIDA, TODO UN VALOR

En la mesa de debate también estuvo presente Rubén González, gerente del parque de la naturaleza de Arguedas Sendaviva, “el lugar más visitado de toda Navarra” con una afluencia cercana a las 200.000 personas por temporada. “Además, nuestro tipo de turista es aquel por el cual todo el mundo se está peleando: el turismo familiar”, indicó González, quien señaló que no basta con tener un buen producto “sino que hay que saber venderlo”. “Por eso nosotros, desde 2011, pusimos en marcha una agencia de viajes en la que somos capaces de vender en una misma operación habitaciones de hotel, actividades y las propias entradas al parque”, explicó el gerente de Sendaviva, quien resaltó la importancia de ‘paquetizar’ su oferta.

Otro de los puntos de grandes atractivos turísticos de la Ribera es el Balneario de Fitero, dirigido por Raimundo Azpilicueta. En su intervención, Azpilicueta destacó otro “recurso diferenciador” de la comarca como es el “componente humano”. “No sé qué tenemos aquí en la Ribera, pero somos distintos, y eso es muy valorado por quienes nos visitan”, explicó.

La misma opinión compartió Paco Irízar, director de Activa Experience y del complejo de alojamientos RuralSuite de Cascante. “En las rutas que ofrecemos queremos que el turista cuente con ese componente humano, ese amigo que les muestra lo que están viendo y transmite nuestra raíces, aunque siempre de un modo profesional, que sepan idiomas y aquí tenemos un déficit en ello que debemos superar con mayor formación”, indicó Irízar.

A la cita también acudió el presidente de EventsHotels, Jesús Berisa, quien explicó cómo, cuando se hizo cargo del Hotel Villa de Castejón, con cerca de 90 habitaciones, buscó la “diferenciación” ofreciendo rutas turísticas por Navarra, pero también por La Rioja, Aragón y Soria. “No hay negocio que piense que no tenga por delante las palabras ‘diferenciación’ y ‘paquetización’ como modo de venta”, señaló Berisa, quien indicó que “con inversión pública se puede construir un cambio en Navarra en cuanto al sector turístico”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra