Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

LAB considera el acuerdo entre UGT, CCOO y CEN "ilegítimo, excluyente, hipócrita e ineficaz"

Ha criticado que "los acuerdos no tienen mayoría sindical, ya que UGT y CC OO tienen el 49% de la representación sindical en Navarra"

Manifestación de LAB en Pamplona.

Manifestación de LAB en Pamplona.

Calleja
Actualizada 19/10/2018 a las 13:47
  • E.P. Pamplona
A+ A-

LAB ha considerado que la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre las Relaciones Laborales, firmado este jueves por UGT, CC OO y CEN, es "ilegítimo, excluyente, hipócrita e ineficaz".


El sindicato ha afirmado que se trata de "una traslación de los acuerdos firmados en Madrid y una muestra de que UGT, CC OO y CEN tratan a Navarra como mera sucursal". Además, ha criticado que "los acuerdos no tienen mayoría sindical, ya que UGT y CC OO tienen el 49% de la representación sindical en Navarra".


LAB ha acusado a UGT, CC OO y CEN de actuar "en clave excluyente" ya que "no se ha convocado a todos los sindicatos". En este sentido, el sindicato ha asegurado que ha mostrado su disposición a "alcanzar sendos acuerdos intersectoriales para blindar el marco navarro de negociación colectiva y asegurar la formacion de las y los delegados de prevencion", ante los cuales estas tres organizaciones "se ha opuesto".


Por ello, LAB ha exigido al Gobierno de Navarra que "deje de avalar estas actuaciones y derogue de una vez el Consejo de Diálogo Social".


Para el sindicato, el acuerdo firmado "se trata de recomendaciones" y "no obliga a la patronal a nada". "Así que, ésta seguirá impulsando la precarizacion mientras UGT y CC OO le lavan la cara", ha reprochado. 


Igualmente, ha criticado que "recomienda un salario mínimo de 1.000 brutos mensuales, que apenas llegan a los 900 netos" y ha acusado a estas organizaciones de "hipócritas" al hablar de planes de igualdad. "En la principal empresa de Navarra, Volkswagen, se han negado a establecer cuotas de 50% mujeres", ha remarcado.


En cuanto a la siniestralidad laboral, LAB ha asegurado que UGT, CC OO y CEN "son parte del problema" y "ejercen de lobby contra el desarrollo de un sistema público de prevención y gestión de la salud laboral". "Su único interés común es corporativo, el reparto de los fondos públicos para la prevención", ha aseverado. 

 

"Este acuerdo se ha obtenido renunciando a la lucha, cuando la activación y la lucha son más necesarias que nunca para hacer frente a la precarización que vive la clase trabajadora", ha concluido.

 

Te recomendamos

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra