Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

CEN, UGT y CC OO pactan un salario mínimo de convenio de 14.000 €

La recomendación puede beneficiar potencialmente a cerca de 12.000 trabajadores

foto de Jesús Santos, secretario general de UGT Navarra; José Antonio Sarría, presidente de CEN; y Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra.

Jesús Santos, secretario general de UGT Navarra; José Antonio Sarría, presidente de CEN; y Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra.

Cedida
Actualizada 19/10/2018 a las 08:17
  • C. L.
A+ A-

Los cerca de 12.000 asalariados en Navarra cuyas remuneraciones en convenio están por debajo de 14.000 euros brutos anuales serán los principales beneficiarios del acuerdo intersectorial firmado ayer por los representantes de CEN, UGT y CC OO, que establece esa cifra como suelo para todos los convenios formalizados a partir de ahora. Y aunque solo es una recomendación, los líderes de los dos sindicatos firmantes, Jesús Santos (UGT) y Chechu Rodríguez (CC OO), se comprometieron a aplicar la máxima presión para que la mayoría de los convenios que se acuerden a partir de ahora cumplan ese mínimo.


La firma del documento, que sienta las bases para la negociación colectiva en los próximos años entre los sindicatos mayoritarios y las empresas, se escenificó en el Tribunal Laboral de Navarra. Fue un acto que sirvió también para reivindicar el papel jugado por las todavía dos fuerzas sindicales mayoritarias, a expensas del resultado del concentrado de elecciones sindicales que se va a desarrollar hasta abril del año que viene, y la patronal CEN, que estuvo representada por su presidente, José Antonio Sarría, desde que se firmó el primer acuerdo intersectorial en 1995, que posteriormente fue actualizado en 2013. Los tres líderes pretendían ahora que el renovado pacto siguiera cumpliendo el mismo papel por muchos más años, según se desprendía de sus declaraciones tras rubricar el documento.


Tanto los secretarios generales de UGT y CC OO como el presidente de la patronal recalcaron que el acuerdo “entre diferentes” contiene concesiones mutuas y se había fraguado tras “muchos meses” de tiras y aflojas. Sarría puso el acento en la necesidad de aumentar la competitividad de las empresas, una asignatura pendiente para Navarra que se sitúa “por debajo de la media” de la Unión Europea. Para lograrlo, el presidente de la CEN apostó por crear “un clima de confianza” entre empresarios y trabajadores, objetivo que esperaba alcanzar gracias al acuerdo intersectorial. Asimismo, reclamó un esfuerzo para solucionar “la dualidad del mercado de trabajo”, en referencia al elevado porcentaje de trabajadores sin un contrato fijo.


Accidentes de trabajo


Por su parte, el secretario general de UGT calificó el acuerdo intersectorial de “ambicioso” que ha sido capaz de “mejorar y adelantar los contenido pactados en la AENC”, remitiéndose al consenso alcanzado por la CEOE con los sindicatos mayoritarios en Madrid. Santos hizo un amplio repaso de los principales logros del acuerdo intersectorial, dentro de los que destacó el compromiso de relanzar “la figura del delegado territorial de prevención”, figura que el Gobierno de Navarra suprimió al cortar su financiación, como instrumento para frenar el incremento de la siniestralidad laboral.


Chechu Rodríguez destacó que el acuerdo intersectorial situaba en un “plano de igualdad” a empresarios y trabajadores, al tiempo que defendió que el documento firmado servirá para incrementar “los salarios más bajos” y permitirá contribuir a la “redistribución de la riqueza” ante el aumento de los beneficios empresariales. Entre las mejoras consensuadas, el líder de CC OO también mencionó algunos avances para “anular los peores efectos de la reforma laboral”, la apuesta por la creación de “empleo de calidad” y facilitar su acceso a los jóvenes y las mujeres.

Convenio sectorial sobre el pactado en las empresas

 

La última reforma laboral desarboló la tradicional jerarquía de los convenios en España. Hasta entonces, los convenios de empresa solo podían mejorar las condiciones laborales de aquellos pactados sectorialmente a nivel autonómico o nacional, pero tras la reforma los convenios de empresa pudieron regular a la baja materias tan importantes como los salarios. El pacto firmado ayer entre CEN, UGT y CC OO pretende recuperar el suelo de los convenios sectoriales como un mínimo para los convenios de empresa, aunque se trata de una recomendación. Con este instrumento, los firmantes pretenden cortar el paso a las conocidas como empresas multiservicios, compañías que están intentando implantarse en Navarra con condiciones laborales muy por debajo de las acordadas entre la patronal y los sindicatos.

Plan de igualdad para empresas con más de 50 empleados


Otra de las recomendaciones acordadas entre la patronal CEN y los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO ha sido que las empresas de más de 50 empleados deberían contar con un plan de igualdad, medida que a nivel nacional solo es obligatoria para compañías con más de 250 empleados. Las partes firmantes reconocen en el acuerdo intersectorial que el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres es “una necesidad social y económica”. Entre otras sugerencias, el documento propone establecer “medidas de acción positiva” para favorecer el acceso de las mujeres “a todos los grupos profesiones y puestos de trabajo”. Otra de las medidas estrella establece incluir en los convenios la obligación de pagar las mismas retribuciones fijas y variables “en igualdad de trabajo y responsabilidad”. Asimismo, las partes se comprometen a desarrollar protocolos para prevenir el acoso sexual.

Aumento de las nóminas conforme a la AENC


El documento firmado ayer por los máximos responsables de CEN, UGT y CC OO hacía suyas las recomendaciones de subida salarial que pactaron a nivel nacional la CEOE y los dos sindicatos mayoritarios. Según el consenso alcanzado en Madrid, las nóminas se incrementarán anualmente hasta 2020 en una parte fija, situada “en torno a un 2%”, más otra variable del 1% ligada “a la evolución de la productividad, resultados, absentismo injustificado y otros, en base a indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes”. El secretario general de UGT, Jesús Santos, destacó que el acuerdo intersectorial “mejora y adelanta” los contenidos pactados en el AENC, afirmación basada en el adelanto en dos años del salario mínimo en convenio de 14.000 euros anuales, un objetivo que el pacto nacional dejaba para 2020.

Reactivación del Consejo de Diálogo Social con el Gobierno


Los firmantes del acuerdo intersectorial solicitaron al Gobierno de Navarra la “reactivación” del Consejo de Diálogo Social, cuyas atribuciones están reguladas “con rango de ley”. El propio presidente de la CEN, José Antonio Sarría, recordó ayer que todavía no se había convocado durante la legislatura ninguna sesión del Consejo de Diálogo Social, aunque admitió se sí se había reunido la permanente para negociar el malogrado Plan de Empleo. En ese sentido, el secretario general de UGT, Jesús Santos, señaló que había un “mandato parlamentario” para negociar el Plan de Empleo y achacó al Gobierno de Navarra su falta de voluntad política para comprometerse: “Algún día se darán cuenta de que tienen que tirar con quienes se mojan para llegar a un acuerdo”. Su homólogo de CC OO, Chechu Rodríguez, calificaba el fracaso del Plan de Empleo como “una oportunidad perdida”.

Críticas desde ELA por tratarse solo de recomendaciones


El sindicato ELA mostraba sus dudas sobre la eficacia real que tendrá el acuerdo intersectorial firmado ayer por los representantes de CEN, UGT y CC OO. En concreto, censuraba que los compromisos alcanzados se limitaban a ser simples “recomendaciones sin obligación alguna de que las partes lo cumplan”. El sindicato nacionalista negaba que la patronal “haya renunciado a la prevalencia del convenio de empresa frente al convenio sectorial” , además de que el documento rubricado tampoco garantizaba “un salario mínimo de 14.000 euros”. ELA añadía que los planes de igualdad a las empresas con más de 50 personas tampoco resultaban obligatorios o que los salarios vayan a incrementarse necesariamente hasta 2020 un 2% fijo y otro 1% variable. Según esta central, que siempre se ha mostrado muy crítica con el diálogo social, el acuerdo intersectorial “es un nuevo ejemplo de un modelo de concertación agotado”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra