Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

UGT, CC OO y CEN firman el Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales

El documento recoge el compromiso de renovar los convenios sectoriales existentes en Navarra e insta a que se establezca un salario mínimo de 14.000 euros brutos anuales

foto de Firma del acuerdo intersectorial de Navarra de CEN, CC OO y UGT.

Firma del acuerdo intersectorial de Navarra de CEN, CC OO y UGT.

@ccoonavarra
Actualizada 18/10/2018 a las 12:30
  • E.P. Pamplona
A+ A-

Los sindicatos UGT y CC OO y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han firmado este jueves la revisión del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre las Relaciones Laborales. Un documento que se enmarca en los "nuevos cambios que marca el mercado" como la transformación digital así como en la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre CEOE, CEPYME, UGT y CCOO; y con el que las tres organizaciones quieren poner en valor "el papel del diálogo, la colaboración y la voluntad de llegar a acuerdos como formas de progreso económico y social".


La revisión de este acuerdo, que fue suscrito el 8 de junio de 1995 y revisado en 2013, se ha producido este jueves en la sede del Tribunal Laboral en una rueda de prensa en la que han participado los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, respectivamente; así como el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.


El documento recoge, entre otras cuestiones, el compromiso de las tres entidades de renovar los convenios sectoriales existentes en Navarra e insta a que en las diferentes negociaciones de estos convenios se establezca un salario mínimo de 14.000 euros brutos anuales. Asimismo, apuestan por la creación de "un empleo de calidad" entendido como "un empleo estable, correctamente retribuido, en unas condiciones seguras y saludables, con formación adecuada y desarrollado en un entorno de confianza, transparencia e igualdad".


Así, se pone en valor la creación de un "clima de encuentro y colaboración" en la empresa y de "desarrollo de las personas como fuente de mejora de la competitividad". Igualmente, se aboga por la flexibilidad tanto en la adaptación a las necesidades del cliente como en la conciliación de la vida laboral y familiar, y se propone fomentar la "distribución flexible de la jornada" o el teletrabajo.


Por otro lado, el acuerdo incluye un apartado dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres, con el compromiso de avanzar en la solución de la brecha salarial y recomendando que las empresas de más de 50 trabajadores realicen un plan de igualdad. En cuanto a la siniestralidad laboral se pide el impulso de la Comisión Mixta de Salud Laboral y relanzar la figura del delegado territorial de prevención.


Otros puntos hacen referencia a la lucha contra la economía sumergida y el empleo no declarado, una apuesta por la formación en el trabajo o la defensa al Tribunal Laboral "como eficaz mecanismo de resolución de conflictos".


Además, los firmantes incluyen en la revisión de este acuerdo algunos puntos que deberían ser desarrollado en el ámbito de la negociación tripartita con la Administración, entre ellos, la reactivación del Consejo Navarro de Diálogo Social, el establecimiento de comisiones prácticas para desplegar un modelo de FP dual, o el apoyo público a proyectos basados en tecnologías de transformación digital.

 

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL Y LA CALIDAD DEL EMPLEO
El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha destacado la importancia de la firma de este acuerdo porque "la riqueza mayoritariamente la crean los empresarios y los trabajadores con su esfuerzo". Así, ha destacado que esta revisión permite "continuar en la generación de riqueza en esta comunidad". En este sentido, Sarría ha indicado que los Gobiernos "deben acompañar, facilitar e impulsar" la labor de empresarios y trabajadores "y no colocar palos en las ruedas". También se ha mostrado partidario del "empleo estable" y ha llamado a "reducir la dualidad".


El presidente de la CEN ha afirmado que Navarra "se ha distinguido a lo largo del tiempo por su concertación social" y ha opinado que "los representantes de los trabajadores y los empresarios deben consensuar, hablar, llegar a acuerdos, ceder ambos, porque al final eso se traduce en crecimiento, bienestar, dar más valor a las empresas".


Sarría ha afirmado que, tras la crisis, se ha visto que "cuando las empresas desaparecen, todos sufrimos", por lo que ha apostado por mejorar la competitividad en diferentes aspectos de forma que, ha dicho, "seremos mucho más fuertes y podremos tener un futuro mucho mejor".  Una competitividad que "la tenemos que lograr con un clima de confianza, no de enfrentamiento" para que Navarra "siga siendo una importante comunidad industrial donde todos los trabajadores se sientan seguros".


Por su parte, el secretario general de UGT Navarra, Jesús Santos, ha destacado que el acuerdo "significa una ratificación de los firmantes sobre el valor del diálogo social como herramienta de progreso" y que "ha situado a Navarra, a sus empresas y trabajadores en mejor situación que el resto de España".


Asimismo, ha señalado que "se ha producido un cambio de ciclo económico con tasas de crecimiento sostenido nada despreciables que no nos podemos permitir el lujo de desaprovechar para reconstruir lo destrozado por la crisis, impulsar la competitividad de las empresas y el empleo de calidad, y revertir los recortes laborales, salariales y sociales en el seno de las empresas".


Santos ha resaltado que, "ante la ausencia de un nuevo Plan de Empleo y la ambigüedad calculada con que el Gobierno de Navarra se comporta en materia de diálogo social", este acuerdo supone "un ejercicio de responsabilidad que transmite confianza en nuestra comunidad a posibles inversores, refuerza la estabilidad económica, consolida un marco de relaciones laborales presidido por la negociación y basado en el compromiso mutuo, y ofrece a los trabajadores horizontes ciertos de mejora de sus condiciones de trabajo y de vida".


Un acuerdo, ha resumido, que "pretende contribuir en esta fase económica de crecimiento a un proceso de recuperación de empleo de calidad, de los derechos laborales que nos fueron arrebatados y el progresos de Navarra con unas mayores cotas de igualdad, justicia e igualdad".

 

Finalmente, el secretario general de CC OO Navarra, Chechu Rodríguez, ha destacado el "marcado carácter social" de este acuerdo que "pretende aplicar políticas laborales para mejorar las condiciones laborales de la gente" y que tiene en el incremento de los salarios más bajos "una de las medidas más importantes", ha destacado.


Una revisión, ha continuado, que pretende también "corregir alguno de los efectos más negativos tanto de la crisis como de las reformas laborales" y que quiere "cambiar la cultura de la acumulación y la devaluación salarial con la que parte de las empresas han funcionado en el último ciclo económico". "Ante un fuerte proceso de devaluación salarial, es hora del reparto y la recuperación salarial para redistribuir mejor la riqueza" para "crecer mejor y tener una sociedad navarra más avanzada", ha subrayado.


Chechu Rodríguez ha afirmado que "los trabajadores de Navarra y España han salido de la crisis pero en peores condiciones que cuando entró" por lo que ha abogado por "corregir" algunas cuestiones como la "calidad en el empleo" y los salarios. "Para que las empresas sean más competitivas los trabajadores tienen que trabajar en unas condiciones de salario, calidad en el empleo y de condiciones dignas y aceptables", ha concluido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra