Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
50 aniversario

Magotteaux aspira a aumentar su producción el 20% en Urdiain

Se propone alcanzar las 9.000 toneladas en el año del 50 aniversario de su fundación

Un detalle del proceso de la colada, en la fundición que Magotteaux Navarra tiene en Urdiain.

Un detalle del proceso de la colada, en la fundición que Magotteaux Navarra tiene en Urdiain.

Actualizada 13/06/2018 a las 13:03

Magotteaux Navarra se marca este año el objetivo de establecer un nuevo hito en la evolución de sus niveles de producción, alcanzados en 2017 con 7.000 toneladas y una facturación de 31 millones de euros. Sus previsiones se sitúan en alcanzar las 9.000 o, lo que es lo mismo, incrementar el 20% su rendimiento. El apunte de crecimiento esperado fue desvelado en un clima de celebración por el 50 aniversario de la planta de Urdiain por el presidente del consorcio de origen chileno Sigdo Koppers S.A., Juan Eduardo Errázuriz, con ascendencia de Arizkun (Baztan). La multinacional, que cerró el pasado ejercicio su capítulo de ventas con 2.204 millones de dólares, adquirió en 2011 el grupo belga Magotteaux.

Errázuriz se congratuló por la capacidad de la factoría de Urdiain, fundada con 44 trabajadores el 2 de agosto de 1968 bajo el sello de Magotteaux-Luzuriaga, de afrontar el último período de inestabilidad industrial, que azotó con especial virulencia Sakana Medio siglo después, la plantilla de la que fue la primera apuesta de expansión internacional del grupo belga, asegura empleo a 123 personas.

En esa capacidad de adaptación a los tiempos más complicados, fruto de la competencia en la mano de obra de países como China o India, la empresa de Sakana -especializada en la producción de piezas de fundición y aceros aleados de alta resistencia-, revertió la tendencia en su mercado de ventas. “Hace 10 años -expuso Errázuriz- estaba muy focalizado al mercado local. El 90% de su producción era para la península ibérica. Sin embargo, con la llegada de la crisis se reconvirtió con mucha ingeniería y tecnología. Hubo un esfuerzo enorme por parte de los trabajadores y, hoy en día, casi el 90% de su producción está destinada a la exportación”. Como apuntó, la producción de la factoría de Urdiain, una de las 19 de Magotteaux, llega a 10 países.

Magotteaux aspira a aumentar su producción el 20% en Urdiain

 

Hoy su oferta comprende “1.700 referencias y 100 aleaciones diferentes”, -indicó el director de producción, David Sola-, con un reconocimiento como “referente mundial” dentro de Magotteaux en la especialización de piezas pequeñas. La capacidad de pronta respuesta en la entrega, con un logro que cifró en el 100%, refuerza su distinción, aclaró Sola.

Su actual etapa de consolidación anticipará un nuevo impulso en los próximos años con una apuesta de reorganización de sus instalaciones y automatización de determinados procesos, que no redundará en una reducción de su plantilla. “Se trata de optimizar los recursos con el mismo personal”, aclaró Sola.

Te recomendamos

“AHORA, COMO NUNCA”

El óptimo estado en que se encuentra la factoría, que condujo a la presidenta del Gobierno foral a ponerla como “ejemplo del avance del desarrollo industrial, económico y social de Navarra en las cinco últimas décadas”, quedó resumido en una sentencia del gerente general de Magotteaux, Sebastien Dossogne: “Esta empresa nunca ha sido tan fuerte como lo es ahora”.

Sus palabras fueron escuchadas por el vicepresidente del Ejecutivo navarro, Manu Ayerdi, los embajadores de Chile y Bélgica, Jorge Tagle y Marc Calcoen y el presidente de la CEN, José Antonio Sarria. El PNV estuvo representado por su presidente, Andoni Ortuzar y Juan María Atutxa.

 

Plantilla de 123 operarios, la mayoría originarios de Sakana

 

“Cuando de aquí sale una pieza de un camión, no sólo sale una pieza mecánica. Para la fundición, la mano de obra es muy importante. Son muchas personas y muchas horas de trabajo las que hay detrás”. El Plan Manager de Magotteaux Navarra, el brasileño Roberto Mosci, dedicó unas palabras de su intervención de ayer a poner en alza la implicación de los 123 trabajadores en la progresión alcanzada por la firma. “Todo esto -añadió el gerente general del grupo belga, Sebastien Dossogne- no sería posible sin las personas que han hecho la historia de Magotteaux Navarra y lo que es hoy en día la empresa”. El acto conmemorativo del 50 aniversario incluyó la proyección de un vídeo, con testimonios de empleados de distintas generaciones. El alcalde de Urdiain, David Oroz, siguió de cerca sus evoluciones entre los invitados.

Magotteaux aspira a aumentar su producción el 20% en Urdiain

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra