Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urdiain

Magotteaux celebra sus 50 años con 31 millones de facturación

La factoría ocupa en Urdiain a 123 personas y exporta el 88% de su producción

Magotteaux celebra sus 50 años con 31 millones de facturación
Magotteaux celebra sus 50 años con 31 millones de facturación
Actualizado el 14/06/2018 a las 14:26
La firma Magotteaux Navarra perteneciente al grupo homónimo de origen belga, celebrará este martes el 50 aniversario de su creación en Urdiain con el alcance de máximos históricos en sus cuentas de facturación. Cerró el último ejercicio con un registro récord de 31 millones de euros. Sus réditos, en materia económica, hallaron un paralelismo en la conservación del empleo en los niveles previos a la crisis, que azotó con especial virulencia la comarca de Sakana donde se asienta.
Un total de 123 personas están ocupadas en sus instalaciones, especializadas en la producción de piezas de fundición y aceros aleados de alta resistencias para los sectores cementero, minero, canteras, siderurgia y dragaje. El grupo belga Magotteaux pertenece al consorcio de origen chileno Sigdo Koppers S.A.
La factoría de Urdiain cuenta entre sus clientes con “empresas de referencia dentro de sus sectores, como Canteras de Alaiz, Lázaro Echeverría, Grupo Portland, Grupo Lafarge-Holcim, FL Smidth o Grupo Sorigué. “Ha sido partícipe y colaborado activamente en proyectos de tanta trascendencia como el dragaje del puerto de Tarragona”, según recuerda la propia empresa. Su implicación en esta actuación concreta fue concebida como una oportunidad para destacar en el mercado mundial. De acuerdo a las mismas fuentes, “el 88% de la producción se exporta. La mitad se destina a áridos, el 44% a cementos y el 6% a minas”.
La fábrica se encuentra inmersa en la actualidad en un proceso de reflexión que culminará en la aprobación de un Plan Estratégico “que, a medio plazo, supondrá una transformación de forma sustancial de las instalaciones”. Su desarrollo se basará “en la actualización de procesos o la eliminación de trasiegos internos de producto en curso por nuevas formas de trabajo más automatizadas. El objetivo es que Urdiain se convierta en una planta especialziada en pequeñas piezas dotadas de tecnología moderna”.
2,8 MILLONES DE INVERSIONES
La progresión de su cuenta de facturación ha partido de la acumulación de 2,8 millones de euros en inversiones en el último lustro. El montante se ha repartido en mejoras en su proceso “operativo, maquinaria e instalaciones , seguridad y medio ambiente y adquisición de nuevo equipamiento informático”. Las instalaciones de Magotteaux Navarra S.A. se inauguraron en 1968 como Magotteaux-Luzuriaga S.A. Fue el inicio de la expansión mundial del grupo belga, creado en 1920.
“Magotteaux-Luzuriaga fue una de esas empresas pioneras que, a finales de los 60 y gracias al Plan de Industrialización impulsado entonces desde la Diputación foral de Navarra, supusieron la reactivación económica de la región y, específicamente, de la zona de Sakana”. SK Sidgo Koppers S.A. es proveedor de productos y servicios para sectores de minerías y grandes operaciones industriales. Sus ventas se situaron en 2017 en los 2.204 millones de dólares.
volver arriba

Activar Notificaciones