Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEBATE SOBRE LA REFORMA FISCAL

Asesores fiscales alertan de que Navarra ya no es atractiva para las empresas

El foro ‘DN en vivo’ aborda la situación fiscal en impuestos como Sociedades

foto de Ponentes que participan en el foro de debate DN en Vivo sobre la repercusión en las empresas de la reforma fiscal.

Ponentes que participan en el foro de debate DN en Vivo sobre la repercusión en las empresas de la reforma fiscal.

DN en Vivo debate hoy sobre la repercusión en empresas de la reforma fiscal navarra

Los asistentes al debate, antes del inicio de la jornada.

C.L.
Actualizada 20/12/2017 a las 17:33
Etiquetas

Expertos y empresarios advierten que Navarra ya no es atractiva fiscalmente para las nuevas empresas. Destacan que en el Impuesto de Sociedades, que es el que pagan las empresas, el País Vasco les ofrece en líneas generales más ventajas, y que en IRPF y Patrimonio la tributación navarra sería la peor de España. Alertaron, además, de que el cambio de domicilio fiscal que están protagonizando algunos patrimonios pueda ser la antesala de salidas futuras de empresas.

La fiscalidad que la Comunidad foral ofrece a las empresas y sus consecuencias centró ayer el foro DN en vivo que convocó Diario de Navarra en sus oficinas de la calle Zapatería.

Los ponentes fueron el presidente de Adefan, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar que representa a cerca de 130 empresas, Francisco Esparza Unsain, del grupo Unsain; el director de las oficinas de Pamplona y San Sebastián de la empresa de consultoría Deloitte, José Miguel Ancín Pagoto; el asociado principal de la práctica de Derecho Fiscal de Garrigues, Pablo Díez Azcona; y el socio-director del departamento fiscal de Arpa Abogados Consultores, Jorge Santos Hernández.

LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

José Miguel Ancín, de Deloitte, recalcó que si un territorio es fiscalmente atractivo para las empresas, atrae también talento, creando un sistema “sostenible en el tiempo” que beneficia al bienestar de su sociedad. No se trata sólo de ofrecer un Impuesto de Sociedades que incentive la inversión, subrayó. Los que deciden traer o no su empresa son personas que van a tener en cuenta además cómo les va a afectar a su declaración de IRPF y Patrimonio. Y en Navarra es “especialmente llamativa” la “mala fiscalidad de las rentas altas”, lamentó Ancín.

La ex directora general de Política Económica del Gobierno María Jesús Valdemoros contó cómo le sorprendió que el actual director gerente de Hacienda, Luis Esáin, apelase al amor por Navarra y a la mejora de sus servicios al defender qué deben tener en cuenta los contribuyentes que puedan pensar en irse.

Jorge Santos Hernández, de Arpa Abogados Consultores, respondió: “Yo si le tengo que decir a un contribuyente que se ahorra 120.000 euros en Patrimonio por haberse ido a Madrid ‘quédate que eres navarro’, ese mensaje no va a calar”. “Se considera navarro, pero se considera maltratado” por la Hacienda Foral. “Tocar los sentimientos y la fibra sensible cuando hablamos de temas monetarios es muy complicado”.

“Es que el orgullo patrio que teníamos de ser navarros, de estar radicados en Navarra, nos lo están haciendo perder a muchos”, apuntó Francisco Esparza. Y agregó: “Si somos tratados de forma discriminatoria en Navarra, el empresario acabará marchándose y luego se irá la empresa”.

“Y el que se va no vuelve”, añadió por su parte Santos.

El director regional del Banco de Sabadell, Abraham del Pozo, destacó que mientras sí se está dando el cambio de domicilio fiscal en personas “físicas” todavía no les ha llegado el caso de empresas que se quieran ir, e incluso están trabajando con alguna empresa riojana que desea trasladarse a Navarra.

Tanto Ancín como Pablo Díez Azcona, de Garrigues, señalaron que en el Impuesto de Sociedades quien ofrece una tributación más ventajosa para sus empresas y para atraer nuevos proyectos es Euskadi (gráfico de la página 21, con datos de Deloitte). Navarra tiene un mejor incentivo a la I+D+i y a la creación de empleo, pero el País Vasco está en cabeza en cuanto al tipo efectivo que pagan las empresas y en los incentivos a la inversión y la tributación de gastos financieros.

Ancín concluyó que “la mejor fiscalidad para las personas, autónomos”, para las microempresas y pymes, “es una fiscalidad orientada a las grandes empresas que traccione en favor de todos los sectores económicos”.

Josu Arlabán, de Haltia Capital, afirmó que las empresas multinacionales ya no están teniendo en cuenta a Navarra en su implantación y están apostando por lugares que antes no les parecían atractivos, como La Rioja, Castilla La Mancha o Aragón.
 

Te recomendamos

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra