Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FIESTA TRADICIONAL

Uharte Arakil recupera el domingo todos los actos de su Artzai Eguna

Después de dos años de un formato reducido por la pandemia, la fiesta del pastor retoma su propuesta completa en su 54ª edición

Ampliar Imagen de media unidad del queso ganador de ediciones pasadas
Imagen de media unidad del queso ganador de ediciones pasadasJesus M Garzaron
Publicado el 23/08/2022 a las 06:00
La sociedad Aralar Mendi, de Uharte Arakil recuperará este domingo su programa completo del Artzai Eguna o Día del Pastor. Después de un formato reducido en los dos últimos años marcados por las restricciones de la pandemia, podrán contemplarse las diferentes propuestas de un día de “reconocimiento y reafirmación” del sector del pastoreo, como ensalza José María Ustárroz, alma mater en la instauración de una fiesta que rebasa el medio siglo de existencia. En la 54 edición del Campeonato de Perros Pastor, con el que se inició la celebración anual, volverán los concursos de raza latxa. Entre todos ellos, sobresale el dedicado a elegir el mejor queso de la cita. La rivalidad de particulares y empresas por hacerse con media mitad marcada con el sello ganador se advertirá en la puja, rematada con cifras elevadas. En años pasados se han llegado a pasar hasta 4.000 euros.
La tarde concentrará la atención en la campa Geinbera, donde se disputará el campeonato de perros pastor. Como señaló en días pasados la organización, “con fuerzas renovadas e ilusión estamos preparando una edición especial, distinta, ya que tras padecer las consecuencias múltiples y diversas de la pandemia que nos ha asolado, volvemos un año más con ganas y esfuerzo al resurgir de una fiesta que resulta más importante que nunca para un sector siempre necesitado de ayuda y promoción como es el primario”. “Este año la fiesta vuelve siendo consciente de las obligaciones que como sociedad tenemos que tomar adaptando e integrando en nuestra vida diaria una postura más respetuosa y sostenible para con el planeta”, señala en un comunicado. 

PRINCIPALES EVENTOS

  1. XXXVII Edición y concurso de rendimiento lácteo de ovejas latxas de Navarra. Se celebrará por la mañana en el centro urbano.
  2.  XVII Concurso estatal de ganado de raza latxa. También por la mañana, en idéntico emplazamiento.
  3.  XLI Concurso navarro de quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa. A su conclusión se someterá al mejor postor media unidad del queso ganador en una subasta.
  4. Homenaje. A particulares que han contribuido en el desarrollo de la fiesta del pastor. Será sobre las 12.00 horas.
  5.  LIV Campeonato navarro de perros pastor. A las 17.00 horas, en la campa Geinbera. El ganador participará en el certamen de Euskal Herria, antelasala de la disputa del encuentro internacional de Oñate, en Guipúzcoa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE