Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis sanitaria

Alsasua impulsará el comercio con un plan de atracción

El programa prevé una fase de análisis del sector para definir después medidas concretas de fomento

Foto panorámica de Alsasua, obtenida desde la sierra de Urbasa.
Panorámica de Alsasua, obtenida desde la sierra de Urbasa.
Actualizada 30/04/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Alsasua dio el miércoles un impulso a la elaboración del denominado Plan de Atracción y Ordenación del Comercio de Alsasua (PAOC). Se trata de una iniciativa, nacida del diálogo con la Asociación de Comerciantes de la localidad, que pretende dinamizar e impulsar la actividad de un sector, castigado por la recesión económica derivada de la crisis sanitaria. Sus objetivos son “contribuir al mantenimiento del comercio minorista dentro del núcleo urbano de Alsasua, al crecimiento armonioso de la actividad comercial, al mantenimiento de un nivel elevado de calidad en la prestación de servicios” y favorecer “el acceso en condiciones de igualdad y diversidad a la oferta y formatos comerciales”.

Como preámbulo a cualquier propuesta orientada a satisfacer estos propósitos, se llevará a cabo un “análisis de la demanda y oferta comercial”, que permita conocer la “situación del sector del comercio minorista del municipio desde el punto de vista de la demanda y la oferta”. En la misma línea será preciso detallar un diagnóstico a partir de las fortalezas y debilidades que reúne. A partir de esta realidad, la fase de atracción y ordenación incorporará objetivos y medidas concretas, orientadas a procurar mejoras. Las estimaciones de gasto en la elaboración del plan se sitúan en 16.093 euros. La corporación aprobó el miércoles en pleno una modificación presupuestaria para disponer de esta cuantía.

La redacción del documento de respaldo al comercio es una respuesta por parte del Ayuntamiento a una solicitud expresada formulada por la Asociación de Comerciantes de Alsasua a raíz del Diagnóstico del comercio de proximidad y Plan urgente de apoyo, presentado en marzo por la Asociación de Comerciantes de Navarra.

Dentro de las iniciativas impulsadas en el último año, la campaña bonos de consumo Oso gertu - Muy cerca, auspiciada por la corporación municipal y los comerciantes de la localidad, ha tenido por objeto ayudar “a las pequeñas empresas del sector servicios para paliar las pérdidas económicas derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19 y fidelizar el gasto” en la localidad.

La 3ª fase del saneamiento de Ibarrea exige 215.485 euros

 


La ejecución de la tercera fase de las obras de saneamiento de aguas residuales del polígono industrial Ibarrea requerirá de una inversión de 215.485,72 euros.

Como explica el alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai), “el polígono industrial Ibarrea se creó a raíz de la implantación progresiva de diferentes empresas durante el siglo XX, especialmente su segunda mitad, no habiendo previamente una urbanización desarrollada por parte del propio Ayuntamento. Ello ha traído consigo una anomalía especialmente grave, al verter el conjunto de empresas ubicadas en dicho polígono sus aguas fecales al río Alzania por no existir un colector que condujera debidamente estas aguas”. “La grave situación descrita” implica que al año el consistorio “deba abonar un canon por vertidos y una sanción a la Confederación Hidrográfica del Ebro”, como reconoce el primer edil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE