Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Piden con 671 firmas reforzar la atención sanitaria en Alsasua

La campaña busca asegurar también la “plantilla necesaria con ratios adecuados” en Ziordia y Olazagutía

Josu Rubio, Fernando Iriarte Larrea y Juanpe Higuero.
Josu Rubio, Fernando Iriarte Larrea y Juanpe Higuero.
Actualizada 28/04/2021 a las 06:00

La plataforma Navarra de Salud y vecinos de la Zona Básica de Salud de Alsasua, Olazagutía y Ziordia registraron este martes en el Gobierno de Navarra una petición de refuerzo de la atención sanitaria en esta área, secundada con 671 firmas “recogidas en dos semanas”, según dijeron. Su demanda fue elevada a la consejera Santos Induráin al objeto de lograr una respuesta que satisfaga las necesidades que hallan en el centro de salud de Alsasua y en los consultorios de las localidades vecinas. El censo demográfico entre los tres términos roza los 10.000 habitantes. Según denunciaron los encargados de entregar las rúbricas, la necesidad de personal alcanza tales extremos que un día en concreto “faltaron tres de los seis médicos” asignados a la zona, “sin que hubiese sustituto”. Acuden a casos particulares para refrendar su reivindiación: “Mi médico lleva seis meses de baja, sin sustituto. La consecuencia es que las 1.000 tarjetas que le corresponde se reparten entre sus compañeros”. Piden, por este motivo, “dotar al Centro de Salud de Alsasua de la plantilla necesaria con ratios adecuados según la población” y consideran necesario “reducir los cupos asignados a cada facultativo para mejorar la atención a la persona paciente, ampliando así el tiempo de la consulta”.

La nómina de reivindicaciones incluye desde “unas consultas presenciales, existiendo siempre la posibilidad de que la consulta pueda ser atendida telefónicamente o por otros medios” hasta la petición de “reactivar el Consejo de Salud, desde hace tiempo inactivo”. Como aclararon sus portavoces, “no hay director en el Centro de Salud de Alsasua, que debe convocar el consejo”.

Por de pronto, en tanto en cuanto no ven satisfechas sus demandas por parte del Ejecutivo navarro, afirman que continuarán con sus concentraciones de los miércoles delante del Centro de Salud de Alsasua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE