Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Quejas

Bera denuncia ataques de perros a ganado en el monte

Los sucesos se han “multiplicado” desde el aumento de salidas al monte en la pandemia, asegura el consistorio

Vista parcial del núcleo urbano de Bera, con su parroquia en el centro de la imagen.
Vista parcial del núcleo urbano de Bera, con su parroquia en el centro de la imagen.
Archivo (J.A. Perales)
Actualizada 27/04/2021 a las 06:00

Un bando recuerda al vecindario de Bera la necesidad de cumplir los requisitos de la ordenanza de tenencia de animales desde que el Ayuntamiento de la localidad se ha hecho eco de las denuncias presentadas por ataques de perros a ganado. De acuerdo al documento difundido con la firma del alcalde, Aitor Elexpuru (EH Bildu), “en los últimos tiempos cada vez son más los ataques de perros sueltos al ganado, en el monte”. Se trata de ejemplares “fuera del control de sus dueños”.

Conforme al relato realizado por el Ayuntamiento a partir de las quejas y denuncias recibidas, “todos los años un número considerable de animales son heridos y muertos. En los últimos meses se han multiplicado estos sucesos debido a la mayor costumbre de la gente de ir al monte debido a la pandemia”.

El bando señala que el propio consistorio ha registrado “varias denuncias de ataques de perros” . Sus responsables aseguran que “el malestar de los ganaderos es evidente”.

Ante estas circunstancias, el alcalde no ha hecho sino recordar a la ciudadanía las obligaciones señaladas como tales que recoge la ordenanza de tenencia de animales. “El Ayuntamiento de Bera, en el pleno del 21 de abril, aprobó definitivamente la ‘Ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales en Bera’”, según se puede leer en el documento distribuido en diferentes puntos de la localidad.

Conforme a su contenido, “cuando las ovejas, vacas, caballos y cabras estén cerca, los perros se atarán para que no causen molestia o daño al ganado, velando así por el bienestar de los animales de estas especies”.

LA OBLIGACIÓN DEL DUEÑO

La propia normativa en vigor dicta las obligaciones que debe cumplir los dueños de los perros. “Es -como recuerda el bando- el responsable de que su perro sea controlado”. Toda actitud contraria, puede ser objeto de denuncia. El Ayuntamiento ya advierte que, de no obrarse de acuerdo a lo estipulado y conveniente, está facultado para adoptar “la vía sancionadora contra quienes incumplan la norma”.

Con la publicación del bando, las autoridades locales se proponen evitar la reedición de episodios como los denunciados con ataques de canes a ganado en el monte.

Como en toda ordenanza, en el caso particular de la elaborada para señalar las condiciones que deben regir la tenencia de animales, se habilitó un período de información pública para que la ciudadanía pudiese exponer su opinión. Pasado este período, acabó aprobándose de forma definitiva el 21 de abril.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE