Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Proyecto

Magna promete 800.000 euros para el pastizal de Erdiz en su plan de mina

Destinaría 300.000 euros en los cincos años previos al inicio del proyecto, aun a riesgo de que no se llegase a ejecutar

Un grupo de ganaderos conduce a reses a la marca de Erdiz.
Un grupo de ganaderos conduce a reses a la marca de Erdiz.
Archivo
Actualizada 23/04/2021 a las 06:00

La empresa Magnesitas Navarras se propone invertir 800.000 euros en la recuperación y mejora del pastizal de Erdiz, dentro de los términos municipales de Baztan, como parte de su proyecto de explotación minera de Artesiaga. Sin estar definido, la empresa está dispuesta a avanzar 300.000 euros de la inversión prevista en distintas actuaciones -“contratación de un guardia de pastos para el manejo del ganado, desbroces, manejo del ganado mediante bolas de sal, nuevos abrevaderos, etc”-, durante los cinco años anteriores a la ejecución de su plan y “aun a riesgo de no ejecutar el proyecto”. Garantizará estas propuestas con aval bancario.

Sus compromisos son parte de un proceso preliminar de información, similar al emprendido en su día ante la Junta General del valle de Baztan, y, en este caso, dirigido a ganaderos afectados por el pastizal de Erdiz. Como ya avanzó a la propia asamblea del valle, su plan de propuestas compensatorias “incrementarían en hasta un 60 % la capacidad de acogida de carga ganadera del pastizal con actuaciones en el propio Erdiz y en las zonas colindantes, de forma compatible con el proyecto minero”. Los porcentajes de aumento que estima se cuantifican en incrementar “la oferta pastable en 310.466 unudades forrajeras”, como detalló en el encuentro que mantuvo con la Junta General del valle de Baztan.

La explotación Artesiaga-Erdiz es concebida por la firma, con 226 operarios en su sede de Zubiri, como garantía de futuro, una vez anuladas por vía judicial sus intenciones anteriores de extracción en Zilbeti y limitadas en el tiempo las posibilidades que ofrece su actual yacimiento explotado en Eugi.

De materializarse el proyecto de Artesiaga-Erdiz, “proyectaría a esta compañía, que acaba de celebrar su 75 aniversario, a los 100 años de vida”.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

La singularidad de las propuestas de compensación serán expuestas a los ganaderos afectados en unas jornadas programadas por cuarteles en Baztan las dos próximas semanas.

“Las reuniones tendrán una duración aproximada de 1 hora y en ella se seguirán todos los protocolos en materia anti-covid. En estas jornadas también se detallarán todas las vías posibles para que los interesados hacen llegar a Magnesitas Navarras sus inquietudes y sugerencias”, informa la compañía.

Las jornadas serán conducidas por una empresas especilizada y contará con la presencia de un biólogo experto en pastos, autor de un informe con las propuestas de regeneración de Erdiz, que servirá de base en el diálogo con los ganaderos, como apunta Magna.

Según avanzan sus responsables en un comunicado, “este proceso de participación voluntaria es complementario al procedimiento administrativo que implica un proyecto minero, muy garantista, y donde se establecen cauces y momentos para la participación de todo aquel que pueda considerarse interesado. Este procedimiento administrativo es el que indica cómo ha de efectuarse esa participación, con total transparencia y acceso a toda la información del proyecto”.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE