Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra

Cohete para todos en Tudela

Colectivos feministas iniciaron las fiestas de Tudela para reivindicar la igualdad

La fiesta estalla en Tudela

Colectivos femeninos han sido los encargados de prender la mecha que ha dado comienzo a las fiestas de Santa Ana

Fotos del cohete de fiestas de Tudela 143 Fotos
Fotos del cohete de fiestas de Tudela

Edurne León, de Ribera Insumisa ,en representación de la entidades feministas Ribera Insumisa y Plataforma 8 de Marzo y Más ha lanzado el cohete

Actualizada 25/07/2018 a las 09:25
A+ A-

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Tudela vivió las movilizaciones más importantes que se recuerdan en los últimos años. Buena parte de este logro fue gracias al impulso de dos colectivos feministas formados, precisamente, en torno a esta jornada. Fueron Ribera Insumisa, formada en su mayoría por mujeres jóvenes, y la Plataforma 8M y Más. Y esa labor les llevó este martes a lanzar el cohete por decisión del grupo municipal de Tudela Puede, encargado este año de la elección y cuyo portavoz, Dani López, aseguró en su día que el movimiento feminista había vivido este año su “momento de gloria” por el resultado de sus movilizaciones.

Un cohete que se hizo extensivo a todas las mujeres de la ciudad para reivindicar una igualdad verdadera y, de hecho, a las representantes de estas dos entidades (Edurne León Sánchez y Natalia Galindo Jarauta, respectivamente) se sumó Tere Láinez Apastegui, de la Asociación de Mujeres El Tazón-Santa Ana, que lleva décadas trabajando en la ciudad.

Las tres llegaron a la Casa del Reloj de la plaza de los Fueros pasadas las 11.30 horas y arropadas por numerosas componentes de estas tres entidades y también las entidades que integran el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela.

Poco después se asomaron al balcón desde el que poco después lanzarían el cohete y, a diferencia de otros años, una de ellas, Edurne León, pasó muchos minutos en el exterior viendo todo el ambiente hasta que le llamaron para que entrara. “¡Qué pasada! ¡Qué pasada!”, repetía la joven tudelana.

Mientras tanto, en la plaza, miles de personas bailaban y cantaban al ritmo de la música sin olvidarse, una vez más, de corear gritos contra Pamplona y pidiendo la capitalidad para Tudela.

Y fue entonces cuando llegó el momento de la verdad. Se abrieron las puertas del balcón y ahí aparecieron las tres protagonistas del acto más multitudinario que vive la ciudad durante el año.

Te recomendamos

ABUCHEOS AL EUSKERA

Edurne León, escoltada por Natalia Galindo y Tere Láinez, y con el alcalde, Eneko Larrarte, también a su lado, fue la encargada de dirigirse a los asistentes que llenaban la plaza. Y lo hizo en castellano y en euskera, algo, esto último, que no gustó a muchos de los presentes y que lo recibieron con abucheos y pitidos. “¡Tudelanas, tudelanos, tuterarrak! ¡Por unas fiestas en las que podamos divertirnos libremente! ¡Aske eta bizirik nahi zaitugu! (Os queremos libres y vivas)”, gritó ante los asistentes.

Para terminar, lanzó los ¡vivas!, y también ¡goras! a Santa Ana y a Tudela. Curiosamente, no hubo el ¡viva Navarra! que se suele decir también tradicionalmente en este acto.

León prendió la mecha del cohete, que surcó el cielo e hizo estallar la fiesta en la plaza y en muchos rincones de la ciudad. Luego, fueron Natalia Galindo y Tere Láinez las que prendieron los siguientes cohetes y les siguieron distintos cargos públicos e invitados que se encontraban en la Casa del Reloj.

FIESTA POR TODA LA CIUDAD

A partir de ahí, las miles de personas que se concentraron en la plaza iniciaron un pasacalles por el centro en el que no faltó el agua lanzada desde balcones para mitigar el intenso calor y tampoco la música de las charangas.

La fiesta se trasladó luego hacia la zona del Casco Antiguo de la ciudad y se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Ahora la ciudad afronta seis días más de celebraciones con más de 130 actividades de todo tipo organizadas por el Ayuntamiento con un presupuesto de 364.192 euros, a las que se sumarán las impulsadas por peñas, colectivos y bares de la capital ribera.

Te recomendamos

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra