Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas de Tudela

Las mujeres prenden la mecha en Tudela: "iViva Santa Ana!"

Edurne León, de Ribera Insumisa ,en representación de la entidades feministas Ribera Insumisa y Plataforma 8 de Marzo y Más ha lanzado el cohete

La fiesta estalla en Tudela
Colectivos femeninos han sido los encargados de prender la mecha que ha dado comienzo a las fiestas de Santa Ana
El cohete de Tudela, en directo
Retransmisión en directo del cohete de Tudela de las fiestas de Santa Ana 2018.
Begoña Goitiandia
La Casa del Reloj, en la plaza de los Fueros de Tudela, ha acogido un año más el lanzamiento del cohete, que esta vez ha estado protagonizado por colectivos feministas.
Fotos del lanzamiento del cohete de Tudela
Almuerzos del cohete de Tudela 6 Fotos
Almuerzos del cohete de Tudela
Fotos de los almuerzos previos al cohete de las Fiestas de Santa Ana de Tudela 2018.
Begoña Goitiandia
Fotos del lanzamiento del cohete de Tudela 3 Fotos
Fotos del lanzamiento del cohete de Tudela
La Casa del Reloj, en la plaza de los Fueros de Tudela, ha acogido un año más el lanzamiento del cohete, que esta vez ha estado protagonizado por colectivos feministas.
Begoña Goitiandia
  • EFE.TUDELA
Actualizada 24/07/2018 a las 13:41

Tudela ha iniciado este martes siete días de fiestas en honor a su patrona Santa Ana con el lanzamiento de un chupinazo protagonizado por representantes de los colectivos de mujeres de la capital ribera, que han reivindicado unas fiestas en las que todas las personas "puedan divertirse libremente".


Edurne León, componente de la asociación Ribera Insumisa, ha sido la encargada de poner voz al momento álgido del mediodía de este martes desde el balcón de la Casa del Reloj, ante una plaza repleta de pañuelos rojos alzados esperando a ser anudados al cuello.


León, quien ha lanzado los tradicionales 'vivas' a Santa Ana y Tudela, reivindicando también el euskera en su alocución, ha estado arropada en el instante de prender la mecha por Natalia Galindo, de la Plataforma 8m y más, y Tere Láinez, de la Asociación de Mujeres El Tazón de Santa Ana, quienes la han acompañado en el balcón.


"Hemos preparado este momento entre todas y nuestro mensaje es transmitir que se disfrute de las fiestas y sobre todo que sean unas fiestas libres de agresiones sexistas", ha detallado León minutos antes de subir a la Casa del Reloj.


La sala anexa al balcón ha sido un hervidero desde una media hora antes de que el reloj marcase las doce del mediodía ya que en ella se han dado cita además de las protagonistas del chupinazo, autoridades locales y regionales para dar la bienvenida a las fiestas de Santa Ana.
Eneko Larrarte, alcalde de la capital ribera, uno de los primeros en llegar, ha reconocido que tenía "ganas de disfrutar" y se ha felicitado por unas fiestas "feminizadas y feministas", algo que ha considerado "estupendo".


"Con este hecho simbólico de que sean las mujeres quienes prendan la mecha del cohete anunciador se reconoce el trabajo de muchísimas generaciones en Tudela y se dota de una carga emotiva al momento tras la eclosión del 8 de marzo", ha dicho.


Y aunque "queda mucho recorrido por hacer", ha deseado que estas sean unas fiestas "en las que se avance todavía más y en las que el conjunto de la sociedad responda ante momentos comprometidos, porque todos debemos protegernos y sentirnos seguros".


Larrarte ha animado por último a los tudelanos a pasarlo bien y a los visitantes a que "vengan" a Tudela, "se olviden del reloj" y "se mezclen con la gente de la ciudad" para disfrutar de actos "tan dispares y especiales como la procesión o un vermú".


El cohete de Tudel ha contado también en el balcón de la Casa del Reloj con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha remarcado que este martes es "un día grande en el calendario festivo" de la comunidad foral.


La presidenta ha valorado la decisión del grupo municipal Tudela Puede de otorgar al lanzamiento del chupinazo a las asociaciones de mujeres ya que "han sabido conectar con ese sentir y ese movimiento social que une a todas las mujeres y a todos los hombres de Navarra en torno a una reivindicación hermosa que hoy adquiere un carácter festivo".


Barkos ha destacado asimismo que las de Tudela son "unas de las fiestas más bonitas, luminosas y con mayor arraigo de la cultura navarra".


En la Casa del Reloj han estado también, además compañeros de Barkos en Geroa Bai, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.


Igualmente han acudido al cohete representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, UPN, PSN y PP encabezados por sus máximos dirigentes.


A ellos se han sumado los senadores navarros Patxi Yanguas (UPN) e Iñaki Bernal (I-E) y el diputado Jesús Mari Fernández (PSN).


Las fiestas de Tudela vivirán el día grande el jueves 26, con la procesión en honor de San Ana, y se prolongarán hasta el día 30, cuando se cantará en la misma plaza de los Fueros el tradicional "Pobre de mí".

Te recomendamos


 

La fiesta más femenina estalla este martes en Tudela

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE