Movilidad
El billete del autobús en Tudela costará la mitad desde este domingo
El Ayuntamiento asume el 20% de la rebaja, que estima en entre 20.000 y 30.000 € y el Gobierno central abona el 30%; estar vigente hasta el 30 de junio

Actualizado el 30/12/2022 a las 19:43
El Ayuntamiento de Tudela ha decidido acogerse a las ayudas directas anunciadas recientemente por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y aplicará, a partir de este domingo, 1 de enero, un descuento del 50% en el precio del transporte urbano de la ciudad.
Como informó el consistorio ribero, este descuento se aplicará al billete pagado mediante la tarjeta monedero de Transporte Urbano, que pasará a costar 0,16 céntimos el viaje -ahora es 0,32-, con una vigencia de la medida hasta el 30 de junio de 2023.
El edil de Urbanismo, Zeus Pérez, explicó que, teniendo en cuenta que del 50% de rebaja el 30% la costea el Gobierno central y el 20% restante el Ayuntamiento, “estimamos que el coste de esta medida para el Ayuntamiento puede rondar entre 20.000 y 30.000 euros hasta el 30 de junio”. “Luego se verá si se prorroga o no la vigencia de esas ayudas. La posibilidad de prorrogarlo la tendrá que decir el Ministerio. Todo apunta a que habrá una prórroga hasta las elecciones generales”, apuntó.
Insistió en que el coste económico de este descuento para el Ayuntamiento es una estimación, toda vez que a partir del 1 de abril entrará en funcionamiento el nuevo servicio de transporte urbano de la ciudad que ofertará, como señaló, “una nueva línea a los polígonos” que se sumará a las ya existentes, con lo que se prevé que haya más viajeros. Este servicio contará, además, con una nueva flota de vehículos, 3 de ellos eléctricos y uno híbrido accesibles, aumento de frecuencias y la digitalización del citado servicio.
CAMBIO UNOS MESES DESPUÉS
Como se recordará, hace unos meses el Ayuntamiento no concurrió a la convocatoria realizada entonces por el Gobierno de España para solicitar la bonificación de entonces el 30% para los usuarios del transporte urbano municipal, algo que criticó el grupo municipal socialista.
Zeus Pérez incidió en los motivos dados entonces por el equipo de Gobierno de NA+. “No podíamos solicitarlo porque estábamos en proceso de licitación del nuevo servicio, en concreto en el plazo de suspensión y de formalización de contrato”.
Añadió que “en esta ocasión sí nos podemos acoger a este descuento y lo vamos a hacer porque nuestra apuesta por el nuevo transporte urbano y por la movilidad sostenible en la ciudad es real”. “Ahora tenemos un contrato firmado y un nuevo servicio de transporte que ya hemos presentado y, por tanto, podemos aplicar este descuento”, consideró. “Puesto que se da esa ayuda y teniendo en cuenta la actual coyuntura económica nos vamos a sumar porque queremos apostar de verdad por el nuevo transporte urbano sostenible de la ciudad”, incidió.