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Transporte

Tudela pondrá en marcha su nuevo transporte urbano el 1 de abril

El Ayuntamiento presentó este servicio que tendrá 3 vehículos eléctricos y uno híbrido, y nueva línea a polígonos; el billete valdrá 0,32 € los próximos 10 años

Ampliar Representantes del Ayuntamiento y la adjudicataria, con integrantes de las entidades que asistieron al acto, ante uno de los autobuses eléctricos
Representantes del Ayuntamiento y la adjudicataria, con integrantes de las entidades que asistieron al acto, ante uno de los autobuses eléctricosBlanca Aldanondo
Publicado el 05/11/2022 a las 06:00
El 1 de abril de 2023. Esta es la fecha en la que entrará en funcionamiento el nuevo servicio de transporte urbano de Tudela que contará con una flota de siete autobuses completamente renovada, incorporando vehículos eléctricos; aumentará las frecuencias; e incorporará una nueva línea que conectará el casco urbano con los polígonos industriales y de ocio de la ciudad -los industriales de Las Labradas y Municipal, el de la Barrena, el de Decathlon y el centro comercial Puente de la Ribera (Eroski)-.
En concreto, los nuevos autobuses son 3 eléctricos para las líneas ya existente -2 del modelo ie Tram para las líneas verde (circular) y roja (directa al hospital), y un microbús modelo Karsam para la amarilla (Casco Antiguo)-; y un híbrido marca Mercedes Benz Cítaro para la nueva línea azul a los polígonos. A ellos se suman dos diesel para el transporte escolar y otro de reserva en caso de avería.
Este servicio que, como se recordará, adjudicó el Ayuntamiento a Autobuses Río Alhama-Jiménez Movilidad por un periodo de diez años con un coste anual de 831.442 euros, fue presentado ayer en la plaza de los Fueros. El acto corrió a cargo del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el edil de Desarrollo Urbano y Sostenible, Zeus Pérez; José Ignacio Jiménez, CEO de la empresa adjudicataria; y Txema Otero, de Irizar e-mobility, fabricante de los buses eléctricos de Tudela. También asistieron representantes de distintos colectivos de la ciudad que, junto con vecinos que lo desearon, pudieron probar uno de los buses.
MOVILIDAD SOSTENIBLE
Zeus Pérez, tras recordar que en 2019, cuando NA+ llegó al gobierno municipal, se encontró “un servicio desfasado y caducado desde 2014”, destacó que de las cuatro líneas del transporte urbano “las tres consolidadas serán 100% eléctricas (cero emisiones) y en la nueva habrá un autobús híbrido”. Añadió que se van a duplicar “el número de frecuencias, reforzándose también las del fin de semana”. Además, señaló que el nuevo servicio “estará completamente digitalizado, así que los usuarios podrán comprar y pagar el billete a través de una aplicación de móvil, podrán ver en tiempo real la ubicación del autobús y el tiempo de llegada del mismo, para lo que se instalarán 20 paneles informativos en otras tantas paradas de la ciudad”.
Comentó que la nueva flota de autobuses “se irá incorporando paulatinamente durante el año 2023 según vayan llegando de fábrica y teniendo la actual coyuntura de crisis de materiales”, y que el precio del billete se mantendrá los próximos diez años con tarjeta monedero en 0,32 euros, “siendo uno de los más baratos de España”.
Indicó que la nueva flota dispondrá de un sistema de vídeovigilancia en los vehículos, contará con un Sistema de Ayuda a la Explotación, botón de emergencia para control por vídeo y sistema de megafonía y pantallas indicativas de próxima parada. “Para la adquisición de los autobuses y la digitalización de la flota el Ayuntamiento ha obtenido una subvención de más de 800.000 euros de los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España”, recordó.
Alejandro Toquero señaló que “con este transporte urbano sostenible y moderno, con vehículos que contaminan menos y ofrecen prestaciones no solo para mejorar el medio ambiente sino el confort y, sobre todo, la seguridad de los pasajeros, la imagen de Tudela da un salto de gigantes”. “Aquí comienza el futuro de la sostenibilidad de la ciudad” dijo.

Valoración positiva del servicio entre las entidades asistentes a la presentación

Integrantes de las entidades asistentes a la presentación del servicio consultadas por este periódico coincidieron en realizar una valoración positiva del mismo.
Encarna Sánchez, responsable de Anfas en Tudela, valoró “muy positivamente todo lo que se haga en favor de la accesibilidad, que se mantenga el precio del billete, que se avise de las paradas del autobús”, así como la nueva línea azul a los polígonos. “Es útil que podamos llegar al polígono de la Barrena en autobús, porque vamos allí con los usuarios para acudir a la bolera, etc, y también es bueno que llegué al polígono industrial”, indicó, al tiempo que consideró que este servicio “era una demanda de hace muchísimos años”.
Mª Pilar Madurga, presidenta de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes, consideró que “va a ser fabuloso, sobre todo para quienes usamos mucho el autobús porque vivimos en el barrio de Lourdes y es importante contar con este transporte”. “Como usuaria estoy encantada y espero que los tudelanos y tudelanas lo utilicemos y cuidemos porque es un bien para todos y, sobre todo, para el medio ambiente”, añadió. Resaltó que la nueva línea azul “da opción a que podamos ir a comprar, sin depender de que me tenga que llevar, por ejemplo mi hijo, o al cine o restaurantes de la Barrena”, dijo.
Margarita Sánchez, directora general de Amimet (Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera) afirmó: “Nos parece una propuesta fantástica, porque es accesible y favorece y facilita la movilidad para las personas con discapacidad. El precio del billete también me parece importante, y la línea a los polígonos fundamental para que la gente pueda acceder al empleo, que es una de las mayores necesidades que tienen las personas con discapacidad en nuestra zona. En el polígono de Canraso tenemos el centro y la sede de Amimet, y también está el centro de Tasubinsa”.
Por otra parte, dos vecinas que también viajaron en el nuevo bus dijeron que, sentadas en los asientos delanteros, no llegaban para apoyar completamente los pies en el suelo del vehículo.
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