Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

Un paseo por el legado musical de Tudela

La capital ribera acogió este domingo un espectáculo musical, obra de la artista local Merche Blasco, que recorrió distintas calles del Casco Antiguo

Ampliar Merche Blasco, a la derecha, antes de comenzar el desfile por las calles de Tudela.
Merche Blasco, a la derecha, antes de comenzar el desfile por las calles de Tudela.CARASUSÁN
Publicado el 04/09/2022 a las 18:01
Antiguamente, en una situación de sequía como la actual, los tudelanos saldrían a la calle, mirarían hacia Bardenas y entonarían la canción Téntere, nublo, una pieza que se creía que servía para atraer a la lluvia y ahuyentar el granizo.
Este domingo 4 de septiembre, la capital ribera recuperó esa esencia añeja de un pueblo unido por la música gracias a la performance que, bajo ese título de Téntere, nublo, recorrió el Casco Antiguo. El espectáculo, obra de la artista local Merche Blasco en colaboración con Maitane Beaumont, se compuso de piezas tradicionales del folclore tudelano que las mujeres de la ciudad dejaron impresas como legado perpetuo.
La cita se enmarcó dentro del ciclo artístico Panorama 20 organizado por el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación María Forcada, con el patrocinio de Enhol.
POR PAISAJES SONOROS
El pasacalles partió desde la Puerta de la Mejana. Desde ahí, las más de 500 personas congregadas se dividieron en dos grupos que realizaron dos recorridos distintos por diferentes calles del Casco Antiguo guiados por el sonido de sendos bombardinos que imitaron el sonido de los pájaros de la Mejana.
Ambos desfiles confluyeron en la plaza Vieja, a los pies de la Catedral. Allí, dos percusionistas emularon los movimientos y el crotoreo de las cigüeñas que pueblan los tejados de la seo tudelana.
La comitiva continuó su recorrido por las calles del casco histórico haciendo parada bajo distintos balcones engalanados con tapices elaborados para la ocasión por Belén Esparza. A estos balcones se asomaron distintas mujeres de Tudela que, en representación de las diferentes culturas presentes en la ciudad, interpretaron canciones del folcore local y versiones del citado Téntere, Nublo.
Las piezas contaron con letras adaptadas en las que se recordó la figura de mujeres relevantes de la historia de Tudela como La Gamellera, Anunciación Alfaro, Antonia Caparroso, Adriana de Egüés y Beaumont, y María Forcada.
El punto final del recorrido fue la Casa del Almirante, donde la propia Merche Blasco lideró una actuación musical tocando un sintetizador elaborado con alcachofas. En la pieza colaboraron los espectadores presentes, quienes pusieron el ritmo a golpe de abanicos con los que imitaron el sonido del viento, la lluvia y el granizo.

PARTICIPANTES

​Paula Adrián Pérez-Sandra Serrano Gil
(Bombardinos)

Eliana Beltrán-Rocío Campaña
(Percusión)

María Herrera Celihueta, Sandra Miranda Antón, Ndey Fatou Sey, Mariya Eneva Georgieva, Rositsa Atanasova Mutafova y Melodía Jiménez
(Voz)

Laura con Samo
(Voz y guitarra)

Susana Fernández Domínguez
(Acordeón)

Francisco Jiménez
(Guitarra)

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE