Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas de Cintruénigo 2022

Cintruénigo celebrará un encierro con los toros de la corrida de fiestas

Será el 8 de septiembre a las 8 horas, protagonizado por los astados de La Castilleja que lidiarán por la tarde Gonzalo Caballero, Javier Marín y Leo Valadez

Ampliar Casto Alvero ante un vallado de la calle Barón de la Torre.
Casto Alvero ante un vallado de la calle Barón de la Torre
  • Vicky Blanco
Publicado el 03/09/2022 a las 06:00
La celebración de un encierro con los toros de la corrida, que tendrá lugar el 8 de septiembre, será una de las novedades destacadas de las fiestas patronales que celebrará Cintruénigo entre los días 7 y 13 de este mes. El encierro será a las 8 horas, protagonizado por los astados de la ganadería La Castilleja, de Córdoba, que lidiarán por la tarde los diestros Gonzalo Caballero, Javier Marín y Leo Valadez.
El Ayuntamiento cirbonero tenía la inquietud de celebrar un festejo de este tipo, y hace años comenzó haciendo encierros con novillos que atraen a numerosos aficionados. “Este año propusimos al empresario taurino Enrique Luján hacer un encierro con los toros de la corrida, y mostró su disponibilidad. Hicimos la consulta al Gobierno de Navarra y, viendo que era factible, nos pusimos a trabajar para que fuera una realidad”, comentó el concejal de Festejos, Casto Alvero. “Después de hablar con aficionados, pensamos que era un buen aliciente para el mundo taurino y para promocionar las fiestas de Cintruénigo”, dijo el ex torero cirbonero Sergio Sánchez, colaborador de la empresa Euro Tauro Luján y doblador en la plaza de toros de Pamplona.
VALLADO MÁS ALTO
Alvero señaló que el vallado que tiene Cintruénigo es suficiente para poder desarrollar un encierro de estas características con un trayecto de 600 metros, entre el corralillo ubicado en la calle General Polavieja y la plaza de toros. “En algunos tramos se ha colocado un vallado más alto para que los astados no vean salida, y también se han instalado varias puertas de retroceso en el recorrido”, señaló.
Los aficionados podrán ver desde el vallado este encierro programado para el día grande de las fiestas cirboneras, pero se recomienda que no citen a los astados y que faciliten a los corredores el acceso al vallado. También los ‘vallados privados’ estarán a disponibilidad de los corredores.
Antes del encierro, concretamente al amanecer, se realizará el encierrillo en el que los astados subirán desde la plaza de toros hasta el corralillo. Sergio Sánchez pidió que tanto en el encierrillo como en el encierro “se cumplan las normas”.
“A fecha de hoy se están esperando los pertinentes permisos del Gobierno foral, pero entendemos que no vamos a tener problemas. El objetivo es que todo salga bien para poder repetir y seguir mejorando”, aseguraron desde el Ayuntamiento y la empresa taurina. El dispositivo especial de seguridad para este acto estará formado por Policía Local, Policía Foral, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, pastores y director de lidia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE