Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Una hora de recorte en las luces de Navidad de Estella para el ahorro energético

Para el encendido se dan de alta dos contadores. El consumo de ambos fue de 400€ en el año 2020 y de 500€ en 2021

Ampliar *A:MONTXO A.G.
*F: 2022-11-10
*L: ESTELLA-LIZARRA
*T: COLOCACION DE LUCES DE NAVIDAD
*P:
Este miércoles, comenzó en Estella la instalación de las luces de Navidad, como las de la foto, en calle San Andrés:montxo a.g.
Publicado el 11/11/2022 a las 06:00
La guerra de Ucrania sigue con su onda expansiva en Europa donde el ahorro energético no sólo atañe a los hogares, también a la iluminación púbica. Y ahora, en Navidad, el acento se pone en los adornos luminosos. Estella no es ajena a este fenómeno de subida de precio en el suministro eléctrico y el Ayuntamiento ha decido el recorte de una hora.
No hace falta más, explica el concejal de Desarrollo Económico y Comercio, Pablo Ezkurra (Geroa Bai). Estella se lo puede permitir porque la ornamentación navideña apenas tiene repercusión en las arcas municipales. Para el encendido se activan dos contadores, uno en calle Mayor y otro en la Inmaculada y el 2020 la factura fue de 400 euros y el pasado año, con mayor alumbrado -aunque de menos consumo por incorporar por primera vez luces led- el pago fue de 500.
Ahora que el precio del suministro se dispara, desde el área municipal de Comercio se confía que la incorporación de más elementos con luces led no aumente demasiado el coste. Y aunque se duplicara, 1.000 euros son muy asumibles para el Ayuntamiento. Con este recorte, los arcos y adornos navideños, se prenderán como todos los años a las seis de la tarde y de lunes a viernes, se apagarán a las 22 horas y los fin de semana, así como en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, el horario será hasta la una de la madrugada.
Como se ha comentado, este año, el área municipal de Desarrollo Económico y Comercio ha completado la segunda fase de una renovación de los adornos de Navidad que se fraccionó en tres actuaciones para hacer más asumible el presupuesto y acabar así con un sistema de alquiler de arcos. El año pasado, con un coste de 59.000 euros, se apostó por redecorar la plaza de la Coronación, la de Santiago y San Andrés, hasta entonces iluminados con arcos alquilados.
Esta vez, y con el mismo coste, le toca el turno a la plaza de los Fueros y a la arteria principal del Casco Antiguo que hilvanan las calles Ruiz de Alda, Zapatería y Mayor. Tan sólo restaría el paseo de la Inmaculada donde se continúa con los adornos arrendados que costarán 5.200 euros.
ÁNGELES Y CEREZOS
La renovación del alumbrado de Navidad que comenzó el año pasado trajo como novedad no sólo un cambio en los modelos de los arcos, sino la introducción de elementos a pie de calle. Así, en la plaza de la Coronación se colocó un árbol de Navidad de diez metros y en la plaza Santiago una bola transitable de 3x3,60 metros.
Y este año que le toca al Casco Viejo y a la plaza de los Fueros, en esta última se iluminará la fachada de la parroquia de San Juan que preside el espacio y también se pondrán en el suelo varias figuras ornamentales, como dos ángeles para enmarcar la puerta principal de la iglesia y cerezos a la derecha. Pablo Ezkurra justificó en su día la inversión porque, indicó, a la larga supondrá un ahorro para las arcas municipales que cada año tenían que desembolsar 15.000 euros. Además, añadió el edil, con luces incandescentes que suponían mayor gasto. Lo que no cambia es la fecha del encendido, que la tradición marca que en Estella sea en la festividad de San Andrés, el 30 de noviembre.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora