La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Pitillas

Cohete a pleno pulmón en Pitillas

Un fallo en la megafonía obligó al edil Manuel Ayerdi a exprimir sus cuerdas vocales

Imágenes del cohete de fiestas de Pitillas

Pitillas se tiñe de blanco y rojo

Pitillas se tiñe de blanco y rojo 31 Fotos

Pitillas se tiñe de blanco y rojo

Imágenes del cohete de fiestas de Pitillas

Alberto Galdona
26/08/2017 a las 06:00

“Son cosas del directo”. Manuel Ayerdi Óneca bromeaba así instantes después de lanzar el cohete que abrió siete días de fiestas en Pitillas en honor a San Ramón. Un fallo en la megafonía poco antes de las doce le obligó a gritar a pleno pulmón desde el balcón del consistorio para dirigirse a los vecinos que esperaban en la plaza congregados el estallido festivo. Ayerdi, de 53 años y concejal de Urbanismo, fue el elegido por el alcalde, Francisco Arrazubi, para lanzar el cohete. “Ha sido una sorpresa, la verdad que no me lo esperaba para nada cuando me lo comentó hace unos días en una reunión. Para mí es todo un orgullo como pitillés que soy poder lanzar el cohete”, reataba el edil, que aseguraba estar muy tranquilo y que dedicó el cohete “ a todos los presentes pero sobre todo a los ausentes”.


Los problemas de sonido no mermaron un ápice el ánimo y las ganas de fiestas que imperaban en la plaza. Allí, decenas de jóvenes esperaban ansiosos el inicio de las fiestas y fueron los primeros en ponerse a bailar tras el estallido y después de haberse ‘bañado’ en una lluvia de cava.

La juventud y todos los vecinos de Pitillas podrán disfrutar este año de una jornada más de fiestas. El ayuntamiento cumple así la promesa que hizo en las del año pasado de alargarlas en esta ocasión un día más. El alcalde explicaba que se ha añadido un día para poder disfrutar así de un fin de semana entero de fiestas ya que deberían haber comenzado este sábado. “Se ha pensado sobre todo en los pitilleses que residen fuera del pueblo y que es en el fin de semana cuando pueden venir y disfrutar”, apuntaba Arrazubi.


El día ‘extra’ supone un desembolso económico importante para las arcas municipales ya que eleva el presupuesto festivo casi 12.000 euros hasta alcanzar los 70.000 destinados a la organización de las fiestas. “Para el ayuntamiento es un esfuerzo muy grande porque un día más supone mucho gasto. Pero se había prometido y hay que cumplir. Veremos cómo resulta y después de fiestas se hablará con las peñas y asociaciones a ver qué tal”, añadió. La decisión de mantener este día más en el futuro dependerá de esta valoración conjunta que se llevará a cabo concluidas las fiestas, que incluyen varias novedades en el programa. Por un lado, el miércoles 30 de agosto se ha programado el día de la amistad que tiene como acto central una cena popular con menú de sidrería a la que ya se han apuntado noventa personas. Esta noche habrá concierto de rock con los grupos Esparto y Reincidentes y se le da continuidad a la cena autogestionada a la brasa en la que habrá, al menos 217 personas. “Además, el día del niño, después de su cena se ha programado un encierro simulado con bengalas por el recorrido del encierro. Son varias cosas que esperemos gusten a todos los vecinos”, añadió el alcalde. Arrazubi destacó, por último, el concurso de calderetes. Una cita para la que se han apuntado once cuadrillas que suman en total 167 personas. “La verdad es que en Pitillas la gente participa en las fiestas”, se congratuló el mandatario.

 

 

RECONOCIMIENTOS PREVIOS


Previamente al cohete, la corporación llevó a cabo varios reconocimientos. Por un lado, se impuso un pañuelo a los nuevos pitilleses, tanto a los empadronados como a los que no lo están pero que acuden a la localidad. Los niños que lo recibieron fueron Ruth Bello, Anahis Jiménez, Izane Zuazu, Izan Rodríguez, Ander Murillo, Jon Armendáriz, Marina Esparza y Sofía Boyanov. Asimismo, la corporación infantil recibió sus correspondientes bandas y pañuelos. La conforman Mercedes Ortiz Arias, como alcaldesa; Ainhoa Augusto Fernando, Irene Izco Jiménez, Jennifer Martín Carpintero, Mercedes Jiménez Cano, Sergio Alcalde Ehikhuele y Martín Bravo Sagardoy. Hubo pañuelo de reconocimiento a la apyma del colegio ya que el cartel de las fiestas ha sido obra este año de los alumnos del colegio. El alcalde alabó el trabajo de los alumnos y agradeció también la labor desempeñada por los miembros de la apyma del centro educativo.


Además, este año se aprovecharon los instantes previos al cohete para entregar los premios del concurso fotográfico de la fiesta del agua que se celebró el pasado mes de mayo. El primer premio fue para José Luis Zubiri Martínez y en segundo y tercer lugar quedaron Pablo García Osés y Esteban Salinas Carro. Recibieron como premio 200, 150 y 100 euros respectivamente además de un estuche de vino. Habitualmente, este acto se desarrollaba en el marco de la propia fiesta del agua pero en esta ocasión se ha trasladado al momento de los reconocimientos festivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra