La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Fiestas de Marcilla

Marcilla canta al patrón en el día grande de sus fiestas

Decenas de personas acompañaron la talla de San Bartolomé en la procesión por las calles

Imágenes de la procesión en honor a San Bartolomé en Marcilla.

La alcaldesa infantil, Aitana Muñoz Garde, le puso el pañuelo a San Bartolomé.

Día grande de las fiestas de Marcilla 20 Fotos

Día grande de las fiestas de Marcilla

Imágenes de la procesión en honor a San Bartolomé en Marcilla.

Alberto Galdona
25/08/2017 a las 06:00

Los vecinos de Marcilla se ataviaron ayer con sus mejores galas para rendir honores a su patrón, San Bartolomé, en el día grande de las fiestas patronales. La algarabía y el bullicio de la víspera dieron paso a una jornada más solemne en la que los marcilleses salieron a la calle para rendir honores a su patrón y que comenzó bien temprano, a las seis de la mañana, con el canto de la aurora.

Se le dedicaron al patrón tres jotas a las puertas de la iglesia, en la plaza del Postigo y en la calle Nueva

A las doce menos cuarto del mediodía, y con el castillo como telón de fondo, la comitiva, encabezada por los dos gigantes y los cabezudos, emprendió el rumbo a la iglesia una vez que la banda joven terminó de tocar el himno de Navarra. Cuatro parejas de danzaris, a quienes abría paso el zascandil, completaron el recorrido bailando.

La corporación infantil precedía a la municipal que estuvo acompañada en este día por varios representantes institucionales y locales. Hasta Marcilla acudieron, entre otros, el vicepresidente de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra; el secretario de organización de UPN, Jorge Esparza, que es natural de la localidad; el senador regionalista Carlos Salvador; y el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin; la secretaria general del PSN, María Chivite; así como alcaldes y concejales de otras localidades como Funes, Peralta, Falces, Azagra o San Adrián.

La comitiva alcanzó la iglesia a las doce en punto del mediodía. Los gigantes se apostaron uno a cada lado de la puerta y se inclinaron para el paso de las corporaciones, la infantil primero y la municipal después.

Dentro del templo, los danzaris ofrecieron un baile a San Bartolomé antes de que la alcaldesa infantil, Aitana Muñoz Garde, de 9 años, impusiera el pañuelo a la talla del patrón. Minutos antes de protagonizar el momento, la alcaldesa infantil dijo no estar nada nerviosa Tras estos emocionantes actos, comenzó la procesión.

Los encargados de portar en esta ocasión sobre sus hombros al santo fueron Carmelo Elizalde, Santos Esparza, Pedro Ezquerro y Nicolás Marín. Nada más abandonar el templo, el coro parroquial dedicó una jota al patrón, un cántico que en otras ocasiones se dejaba para el final. Poco después, la comitiva efectuó una segunda parada a la altura de la plaza del Postigo.

En este punto, asomado a un balcón, Raúl Palacios entonó otra jota titulada ‘En tu rostro un resplandor’, compuesta por él mismo. Hubo aún una tercera parada en la calle nueva donde San Bartolomé recibió otra jota. En esta ocasión fueron varias voces de la Escuela de Jotas de Marcilla quienes obsequiaron al santo con la canción.

Así, bajo un intenso calor, la comitiva completó una procesión que recorrió las calles más céntricas de Marcilla durante casi media hora. Al regresar al templo dio comienzo una concurrida eucaristía que fue presidida por el párroco local, Gustavo Solís.

Junto a él, concelebrando en el altar, estuvieron otros diez sacerdotes más. La parte musical corrió a cargo del coro parroquial San Bartolomé de Marcilla. Por la tarde, el grupo de danzas ofreció una actuación en honor a los santos patronos de Marcilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra