Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Seguridad

Tafalla se queda sin Policía Local en el turno de noche de lunes a jueves

La medida, que en principio será efectiva este mes de abril, ha venido motivada por “un alto absentismo”

La supresión del turno de noche de lunes a jueves estará vigente, de momento, este mes de abril.
La supresión del turno de noche de lunes a jueves estará vigente, de momento, este mes de abril.
Actualizada 15/04/2021 a las 14:37

Policía Municipal de Tafalla no prestará servicio en el turno de noche entre los lunes y los jueves durante el mes de abril. “Se debe a una situación coyuntural complicada originada por un elevado nivel de absentismo”. De esta forma explicaba Alfredo Ondara, jefe del cuerpo de Policía Local en la ciudad del Cidacos los motivos que han llevado a tener que suprimir el servicio nocturno durante cuatro noches a la semana. Una situación que el propio jefe espera que sea coyuntural y a la que se ha llegado tras intentar abordar todas las soluciones posibles, tal y como aseguraba Ondarra. La plantilla actual está conformada por 11 policías, dos auxiliares, cuatro agentes de primera y el jefe. Ahora mismo, se encuentran de baja cuatro personas, hecho al que se suman otra serie de circunstancias que se acaban traduciendo en la imposibilidad de cubrir la totalidad de horas de los turnos.

Desde la jefatura, informa Ondarra, se contactó con el departamento de Interior del Gobierno de Navarra con el objetivo de poder llevar a cabo la contratación de algún auxiliar de policía, mediante listas, para cubrir las bajas existentes ahora mismo en la plantilla. Un recurso del que los cuerpos policiales locales, de mayor o menos tamaño, han podido ‘tirar’ en circunstancias excepcionales, como era el caso ahora en Tafalla. “Sin embargo, nos explicaron que ahora mismo no hay listas de este tipo. Ante esta situación, también contactamos con el INEM para ver si había personas que tuvieran la habilitación para poder ejercer la función y tampoco las había”, refirió Ondarra.

Así, ante la disminución de efectivos, se han tenido que adoptar medidas organizativas. Ahora mismo, por cada turno están operativos dos policías, además del jefe que habitualmente suele estar en el turno de mañana. Explicó Ondarra que todos los policías de la plantilla cuentan con un calendario anual pero que se ha tenido que ver modificado debido al evidente absentismo de los últimos tiempos. La decisión de dejar de prestar el turno de noche este mes se adoptó a finales de marzo y se hizo oficial mediante resolución de alcaldía aunque trascendió de forma pública esta semana una vez que Policía Municipal hizo pública dicha medida a través de sus redes sociales. “Por resolución de alcaldía de este ayuntamiento, por la que se dictan instrucciones al Jefe de la Policía Municipal para que se adopten las medidas estructurales, administrativas y organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y la cobertura de los servicios mínimos, durante este mes de abril no podrá prestarse servicio durante el turno de noche de lunes a jueves. Si tiene alguna urgencia por favor póngase en contacto con el 112. Disculpen las molestias”. Con este comunicado se informaba a la ciudadanía de la situación.

Ondarra quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de Tafalla asegurando que el turno de noche no se queda desprotegido ya que efectivos de Policía Foral y Guardia Civil asumirán la seguridad ciudadana durante el tiempo en que Policía Municipal no pueda atender el turno nocturno. Un hecho éste que, insistió, espera que se pueda solucionar lo antes posible. “Tras estudiar las diferentes opciones se ha decidido mantener los turnos donde mayor presencia de personas hay en la calle que es donde más labor podemos hacer. La decisión se adoptó tras ver, en las correspondientes hojas de turnos, que el mayor número de actuaciones y servicios de nuestra plantilla se prestan tanto en las mañanas como en las tardes, momentos en que hay un mayor número de personas por la calle”, argumentó. Añadió además que se mantiene el turno durante las noches del fin de semana que, habitualmente, son las que suelen registrar mayor movimiento aunque la situación actual y el toque de queda hacen de éste un momento atípico.

El jefe de Policía Municipal quiso remarcar la “coordinación constante con la Guardia Civil y Policía Foral”, cuerpos a los que desde Tafalla se les ha pedido que asuman la seguridad ciudadana en esa franja horaria -de 22 a 06 horas- de forma temporal. “A lo que nos han brindado su total disposición”, remarcó Ondarra.

 

RELEVO GENERACIONAL

Aunque en este caso el problema no radica en la edad, el jefe de Policía Municipal de Tafalla se hacía eco de la importancia de ir planificando el relevo generacional de la plantilla. “Estamos hablando de que en un periodo de más o menos dos años varios agentes llegarán al momento de su jubilación. Es otro tema que nada tiene que ver con esto pero en el que tenemos que trabajar. Esta planificación era uno de los objetivos prioritarios pero la situación provocada por la pandemia sanitaria lógicamente obligó a modificar las prioridades”, sentenció Ondarra.

 

 

 

CLAVES

Plantilla. Según indicó el jefe de Policía Municipal, ahora mismo la plantilla de este cuerpo en Tafalla está conformada por dos auxiliares de policía, once policías, cuatro agentes de primera y un jefe.

Ratio cubierto. El alcalde remarcó que el ratio marcado por la ley se cumple en Tafalla siendo de uno por cada 8,8 habitantes.

Situación actual. Ahora mismo hay cuatro policías de baja, hecho al que se unen otras circunstancias que generan absentismo “fruto de la conjunción de derechos y deberes”, tal y como indicó el jefe.


LA CIFRA 10.600 HABITANTES Suma la población de Tafalla en estos momentos.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE