Mairaga aprueba la incorporación de Falces a la mancomunidad

La asamblea ratificó por unanimidad su ingreso en la mancomunidad para ser abastecida por agua en alta

Mairaga aprueba la incorporación de Falces a la mancomunidad
AmpliarAmpliar
Mairaga aprueba la incorporación de Falces a la mancomunidadAlberto Galdona
Mairaga aprueba la incorporación de Falces a la mancomunidad

CerrarCerrar

Sheyla Muñoz

Actualizado el 31/10/2020 a las 06:00

La Mancomunidad de Mairaga aprobó, en el transcurso de una asamblea extraordinaria, la incorporación a la entidad de la localidad de Falces para su abastecimiento de agua en alta. Según expuso el presidente de la mancomunidad, Jorge Bacaicoa, fue el pasado 29 de junio cuando el consistorio falcesino, en sesión plenaria, acordó solicitar su ingreso en Mairaga. Para que ésta se haga efectiva, prosiguió, el procedimiento exigía que la propuesta fuera debatida y tratada en asamblea general y obtuviera el apoyo de la mayoría simple de los asistentes. Y los asistentes, quince presentes en la sesión, apoyaron la incorporación por unanimidad.

A partir de ahora, se abre un plazo de quince días de exposición pública del acuerdo en el que pueden presentarse, si las hubiera, las posibles alegaciones. Estos mismos quince días son los pertinentes para el denominado trámite de audiencia con Gobierno de Navarra. Transcurrido ese tiempo, si hubiera alguna alegación se trataría. De no ser el caso, se haría firme la adhesión de Falces a la Mancomunidad de Mairaga. Según se expuso en la sesión, para que Falces pueda pasar a abastecerse por agua del Canal de Navarra es necesario que esté mancomunada. “Es un requisito previo que exige la CHE antes de la concesión”, expusieron en la asamblea.

La incorporación de Falces lleva consigo otra serie de trámites como un estudio concesional -que ya está preparado- y un informe técnico con el estudio de sus instalaciones. “En general están bien. Hay que hacer sólo algún pequeño arreglo en el depósito”, avanzaron. De esta forma, se garantiza que cuando el ayuntamiento ceda estas instalaciones a Mairaga van a contar y cumplir con los requisitos técnicos necesarios registrados en Industria. Asimismo, tal y como apuntaron los servicios técnicos, se elabora un estudio de necesidades de inversión que recoge qué actuaciones son necesarias acometer para adecuar el sistema de Falces al de Mairaga con el objetivo de incorporar su sistema al de telecontrol de la mancomunidad.

Además, se debe llevar a cabo un estudio de costes para, posteriormente, presentar una ordenanza fiscal que recoja la cuota que abonará el ayuntamiento por el servicio. En el caso de Falces, sólo se le va a abastecer de agua en alta por lo que el coste será menor al que abonan otras entidades que reciben más servicios por parte de la Mancomunidad de Mairaga.

 

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora