Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Última hora

RESTRICCIONES CORONAVIRUS. La Fiscalía de Navarra da el visto bueno a todas las medidas del Gobierno salvo al toque de queda

Contagios

Aumentan a 31 los positivos del Santo Hospital de Tafalla

El brote detectado en la residencia crece tras los resultados de las PCR en las que han dado positivo 11 trabajadoras

Fachada principal del Santo Hospital de Tafalla.
Fachada principal del Santo Hospital de Tafalla.
Actualizada 30/10/2020 a las 06:00

El brote de covid-19 detectado en la residencia Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla, más conocida en la localidad como Santo Hospital, ha aumentado tras conocerse este jueves, 29 de octubre, el resultado de las últimas pruebas PCR realizadas. Los 22 casos de residentes afectados ascendieron hasta 31 -de 67- a los que se sumaron los positivos en coronavirus de once de las trabajadoras. Así lo confirmó ayer la directora del centro, Cristina Azcona. Según dijo, de los ancianos que han dado positivo uno fue hospitalizado ayer. Del resto, cinco presentan una sintomatología leve-moderada y el resto asintomatología leve.

Además, el resultado de los test PCR practicados a la plantilla ha arrojado el positivo de once de las trabajadoras. Un hecho éste que supone una merma importante en una plantilla conformada en la actualidad por 43 personas. “Sí que es cierto que este año precisamente la plantilla era más amplia pero aún así once es un número de bajas importante”, reconocía Azcona. Ante esta situación, ayer comenzó a circular por redes sociales y whatsapp un mensaje que se hacía eco de la situación por la que atraviesa el hospital y de la necesidad de contratar personal.En concreto, el mensaje apuntaba que se buscaban una enfermera y auxiliares de enfermería.

Preguntada por la veracidad de este mensaje que circulaba por las redes, la directora del Santo Hospital reconoció que las bajas conocidas sí que han hecho que sea necesario reforzar la plantilla. Azcona explicó que el departamento de Salud reforzó la residencia con una enfermera pero al ver dado positivo la otra profesional de enfermería del centro esa ayuda ha quedado diluida. “Nos ha entrado algún currículum y contamos con la bolsa de empleo con la que hemos funcionado alguna vez. Pero estamos ante una situación excepcional por lo que buscamos sobre todo gente con experiencia en residencias o formación concreta en este tipo de centros, afirmaba Azcona.

Durante la primera ola de la pandemia, el Santo Hospital fue la única de las tres residencias de la ciudad del Cidacos que consiguió pasar aquellos duros meses sin registrar ningún caso. “Lo conseguimos entonces pero ahora ha llegado”, lamentaba. De momento, la residencia descarta el traslado a recursos intermedios. Mientras podamos atenderlos la idea es que permanezcan aquí y, cuando sea necesario, se harán traslados hospitalarios”, concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE