Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Retenciones puntuales marcan el primer día de cierre en Peralta

Estos atascos tuvieron lugar entre las seis y las ocho de la mañana, con motivo de los accesos a los puestos de trabajo

foto de Control de la Policía Foral en el acceso a Peralta por el puente, para comprobar el cumplimiento del confinamiento perimetral
Control de la Policía Foral en el acceso a Peralta por el puente, para comprobar el cumplimiento del confinamiento perimetral.
Fotos del confinamiento perimetral en Peralta por los contagios de coronavirus 50 Fotos
Fotos del confinamiento perimetral en Peralta por los contagios de coronavirus
Nadie puede entrar o salir de la localidad salvo por motivos laborales, sanitarios, educativos o de cuidado de personas dependientes.
Actualizada 25/09/2020 a las 07:26

El primer día de confinamiento de Peralta transcurrió con cierta tranquilidad. Así definía el alcalde, Juan Carlos Castillo, el discurrir de las primeras horas de un municipio que vivió ayer el primero de los sietes días de cierre perimetral. Durante la próxima semana, únicamente se podrá entrar o salir del municipio por motivos laborales, sanitarios, educativos o de cuidado de personas mayores, menores o dependientes. A las doce de la noche del jueves entraron en vigor unas restricciones que pasaban por el cierre de todos los accesos al municipio a excepción de la entrada desde el puente y la carretera que viene de Funes.


Para poder entrar o salir por estos dos puntos, que permanecen vigilados las 24 horas del día por efectivos de Policía Foral y Guardia Civil, se debe presentar un documento acreditativo que justifique que ese desplazamiento es por una de las causas autorizadas. Ayer, la mayoría de quienes entraron y salieron contaban con dicho permiso. Según apuntó Mikel Santamaría, responsable de comunicación de Policía Foral, el 90% de los desplazamientos controlados ayer fueron por motivos laborales. “No se han producido ni infracciones ni incidencias”, remarcó. En las primeras horas de confinamiento perimetral, la única incidencia reseñable fueron “atascos y retenciones puntuales” que tuvieron lugar en las horas de mayor afluencia debido a motivos laborales, entre las seis y las ocho.


“Son momentos de mayor movimiento por entradas a los puestos de trabajo. Debido a esas pequeñas retenciones que se puedan producir, instamos a la gente a que acuda con algo de tiempo de antelación”, pidió Castillo. En la primera jornada, las personas que no tenían el justificante para desplazarse fueron apercibidas pero en los próximos días se procederá a imponer las correspondientes sanciones para quienes no los porten en los desplazamientos de entrada y salida.


La mayoría de conductores se mostraron comprensivos con los controles aunque algunos mostraron su malestar por la cercanía de los mismos a las rotondas en ambos accesos. En concreto, se quejaban que las retenciones formadas en la carretera que llega desde Funes se prolongasen casi hasta el casco urbano de dicha localidad. Amaya Mendive se desplaza a diario desde Pamplona a trabajar a Peralta. Ayer, en previsión de tener que estar esperando antes de entrar, explicaba que salió antes de tiempo. “He estado un rato parada pero no demasiado. En poco más de cinco minutos he entrado. Esperemos que esto sea sólo durante una semana”, indicó. Como ella, en torno a unas 1.000 personas recalan a diario en Peralta para trabajar.


500 PCR este fin de semana


Durante los próximos siete días, un dispositivo de más de 175 agentes de Policía Foral, Guardia Civil y Policía Municipal se encargará de velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas. Los agentes municipales se encargarán del centro urbano en turnos de dos agentes por turno. Por su parte, Policía Foral hará “una especial vigilancia” durante el fin de semana con el objetivo de evitar desplazamientos no justificados. Además, a lo largo del fin de semana, se van a realizar en torno a 500 test en la Casa de Cultura. El ayuntamiento informó ayer por la tarde que desde la Jefatura de la Unidad de Subdirección de Urgencias de Navarra se les solicitó un edificio público cercano al centro de salud en el que poder montar un dispositivo de cribado de PCR. Los test se realizarán a personas que previamente serán avisadas en función de la información aportada por los rastreadores.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE