Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Olite

La nueva normalidad del Palacio Real de Olite

Unas 500 personas han pasado el fin de semana por el Palacio Real de Olite que ha reabierto sus puertas. La ‘nueva normalidad’ se deja notar entre los muros de la fortaleza con un aforo más reducido y los visitantes luciendo mascarillas

La nueva normalidad del Palacio Real
Separados y provistos de mascarillas, un grupo de visitantes atiende las explicaciones en la visita guiada del domingo al Palacio Real.
Actualizada 16/06/2020 a las 06:00

Tres meses después, el Palacio Real de Olite ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes. Unos turistas que, de momento, proceden únicamente de Navarra y que acceden al interior del monumento con mascarillas y cumpliendo los protocolos de seguridad fijados por la empresa Guiarte, encargada de la gestión del monumento y de otros recursos turísticos de la comarca. Las dos visitas guiadas del domingo por la mañana congregaron a un nutrido grupo de visitantes. En la primera de ellas, recorrió las salas del castillo un grupo de amigas procedentes de Puente la Reina. Mª Resurrección Arana y Delfina Tazón recalaron en Olite acompañadas por otras dos amigas y participaron en la primera visita. “Sólo una de nosotras conocíamos el castillo y hoy coincidía que podíamos todas porque teníamos fiesta y nos hemos animado aprovechando que abría ya”, apuntaba.

En la segunda visita dominical participó Ivana del Campo, residente en Enériz. Acudió a Olite acompañada de una amiga que, por trabajo, se encuentra estos días recorriendo varios puntos de España. “Coincidía que, dentro de su viaje, este fin de semana íbamos a vernos y me pareció buena idea traerla para que conociera el castillo”, contó. Ellas han formado parte de los alrededor de 500 visitantes que ha acogido la fortaleza en su primer fin de semana de apertura. Desde Guiarte, Katrin Setuain se mostraba satisfecha por cómo discurrió. “Las visitas guiadas están teniendo muy buena aceptación entre los visitantes. Alguna de las ofertadas este fin de semana se completaron y las visitas por libre van cogiendo ritmo también”, indicó.

El protocolo establecido para la reapertura establece como normas generales el uso obligatorio de la mascarilla para acceder al palacio, en las personas mayores de seis años, y la compra on line para así llevar un control exhaustivo del aforo. “En la Fase III de la desescalada en que nos encontramos, podríamos abrir al 50% del aforo, pero hemos preferido hacerlo con un tercio por llevar mejor control e ir reajustando lo necesario en nuestro protocolo de medidas sanitarias. Esto quiere decir que si el palacio tiene una capacidad de carga de 400 personas, ahora la hemos reducido a 140 personas. Por lo que a lo largo de la jornada de apertura al público, nunca habrá más de 140 personas a la vez en el monumento”, concretó.

Además, añadió, se ha diseñado un recorrido de única dirección y colocado dispensadores de gel en diferentes puntos del recorrido. La tienda está abierta con limitación de aforo y las visitas guiadas también han reducido su aforo al 50% por lo que los grupos ahora son de un máximo de veinte personas. “Esto nos da la opción, por ejemplo, de enseñar la sala de las yeserías o sala mudéjar, que normalmente está cerrada al público por protección de las yeserías mudéjares que alberga en su interior, pero al ser grupos reducidos y controlados por la guía, incluimos esta sala en la visita guiada”, anunció.

Pero además del Palacio Real, este fin de semana han abierto sus puestas otros recursos turísticos como los yacimientos de Andelo, en Mendigorría; o las Musas, en Arellano; así como el recinto amurallado de Rada, todos gestionados por Guiarte. En el caso de los yacimientos, a lo largo del fin de semana, han sumado en torno a cien las personas que se han acercado a visitarlos. Hasta Andelo se desplazó el sábado Sara Sanzol, de Pamplona con su familia. “A mi hijo mayor le gusta mucho lo relacionado con los romanos así que hemos venido, contaba. Desde Barañáin acudieron Asun Muruzábal y Carlos Recalde, quienes aseguraban estar encantados en poder recorrer el yacimiento prácticamente solos. “Esto es un lujo”, coincidieron.

En los yacimientos la mascarilla será obligatoria en la zona de recepción ya que las zonas excavadas se encuentran al aire libre y, si se mantienen las distancias, no será obligatoria. “Sí que hay que atender a la limitación del aforo en algunos puntos, pero las visitas son muy seguras y confortables. Además, en el caso de los yacimientos podemos hablar de “museos al aire libre”, por lo que nos parece una opción muy adecuada en los tiempos de ‘nueva normalidad’”, concluyó Setuáin.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE