Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

La riada que unió a Tafalla con la UE

Dentro del proyecto ‘Pótamos Zidakos’ los alumnos de 4º de Primaria del colegio público de Tafalla han enviado cartas la presidenta de la Comisión Europea, la ministra de Transición Ecológica o Greta Thunberg. Todas han obtenido respuesta

El alumnado de 4º de Primaria del colegio Marqués de la Real Defensa de Tafalla está trabajando en el proyecto 'Pótamo Zidakos'.
El alumnado de 4º de Primaria del colegio Marqués de la Real Defensa de Tafalla está trabajando en el proyecto 'Pótamo Zidakos'.
Cedida
Actualizada 11/06/2020 a las 06:00

Las inundaciones que asolaron el pasado 8 de julio las calles de la ciudad del Cidacos están constituyendo un importante punto de aprendizaje para el alumnado de 4º de Primaria del colegio público Marqués de la Real Defensa de Tafalla. Desde el inicio del curso, los tutores de dichos cursos, Javier Ibáñez e Idoya Jaso están trabajando en el denominado ‘Pótamo Zidakos’, un macro proyecto educativo que abarca todos los contenidos curriculares de cuarto.

“La idea inicial era la de conocer qué había sucedido ese fatídico 8 de julio de 2019, cuáles fueron las causas que lo provocaron y qué podríamos hacer para evitar que se vuelva a producir. Y eso nos llevó a escribir 21 cartas a todo tipo de instituciones, entidades y personas implicadas, para pedirles información e invitarles, en su caso, a que vinieran al centro -hemos realizado encuentros con 24 personas y hay dos pendientes aún-”, explica Ibáñez.

Con este trabajo, el alumnado fue haciéndose una idea de lo que había sucedido, de los términos meteorológicos, de los datos, de los daños, de cómo afectó a las personas, etc. Y así se llegó a la conclusión de que el cambio climático había constituido una de sus causas principales. “Si no queremos que esto se vuelva a producir, teníamos que informarnos sobre la actual crisis climática, sus causas, sus efectos y, lo más importante, qué podemos hacer y qué podemos pedir a las autoridades que hagan”, añade el docente.

En este contexto, prosigue Ibáñez, surgió una nueva remesa de cartas a diferentes personajes públicos. Entre otras personas, desde el centro tafallés remitieron escritos a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; o la activista Greta Thunberg. Todas las misivas han obtenido respuesta. Ursula Von der Leyen hizo llegar a los alumnos un mensaje de apoyo; María Chivite les reconoció el trabajo realizado y anunció una visita a la clase cuando se inicie y normalice el próximo curso. La ministra Teresa Ribera “nombró” a los escolares sus ayudantes y la alcaldesa de Barcelona, agradeció la carta recibida. Finalmente, Greta Thunberg trasladó a los escolares su elogio a la forma de trabajar y el reconocimiento por su implicación.

“En definitiva, todo un reconocimiento a esta forma de trabajar que, también, es la más significativa y gratificante, con aprendizajes funcionales, preparando al alumnado para la vida enfrentándose a la vida. Y, además, en estos momentos de confinamiento y aislamiento -en los que no pueden jugar ni tocarse con los amigos, que no están en clase sino aislado en sus casas- el recibir las últimas cartas ha sido una gran alegría para el alumnado”, concluía Ibáñez. Este proyecto está previsto que finalice el próximo mes de septiembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE