Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urbanismo

Puente la Reina potencia la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo

El ayuntamiento ha actualizado la ordenanza de 2001 en la que destaca el cambio en el cómputo de ayudas

Foto de viviendas en una de las calles del casco antiguo de Puente la Reina.
Viviendas en una de las calles del casco antiguo de Puente la Reina.
CEDIDA
Actualizada 28/05/2020 a las 08:49

El Ayuntamiento de Puente la Reina ha aprobado, por unanimidad, la actualización de la ordenanza que regula la rehabilitación de viviendas en el casco antiguo del municipio. Un documento que databa del año 2001 y que ya se había quedado obsoleto por lo que la comisión de urbanismo decidió darle una vuelta para, de esta forma, hacerla más atractiva fomentando así la rehabilitación de viviendas en esta zona de la localidad. Según explica el alcalde, Oihan Mendo, la ordenanza original había quedado obsoleta tanto en lo que a su ámbito de aplicación se refería como por su limitación en las cuantías de ayuda. “Esto había provocado que en los últimos años apenas se hiciera uso de ella. Por el contrario, sigue muy vigente la despoblación y abandono de los edificios de nuestra parte antigua”, exponía.

MENOS AÑOS Y MÁS AYUDA

La actualización de la ordenanza comprende varias novedades. Respecto al ámbito de aplicación, explica el alcalde, se ha disminuido la antigüedad mínima de los edificios pasando de 50 a 40 años para poder optar a la ayuda. El aspecto de mayor calado que se ha modificado ha sido el del cómputo de las ayudas. “Anteriormente la subvención tenía un límite del 25% del presupuesto de ejecución material, con un máximo de 600 euros, a lo que se le añadía un 50% de la liquidación tributaria del ICIO hasta un máximo de 900 euros. Ahora se reduce el porcentaje de la subvención hasta el 20% del precio de ejecución material pero se aumenta el importe máximo hasta los 1.000 euros para obras con un coste total inferior a 10.000 e incluso hasta 5.000 euros para obras que superen los 10.001”, concretó Mendo.

Además se han incorporado tres nuevos artículos. El primero de ellos se refiere a la pérdida de las ayudas concedidas en caso de que la rehabilitación contravenga la normativa de protección del casco antiguo (PEPRI). El segundo versa sobre los criterios de preferencia para el acceso a las ayudas y un tercero que aclara que esta subvención será compatible con otras siempre que la cuantía total de las ayudas no supere el costo total de la obra. “Para este primer año y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias impuestas por la crisis de la covid-19, se han destinado 7.000 euros para cubrir estas ayudas. Pero si la acogida por parte de la ciudadanía es buena y se estima que la iniciativa ha tenido éxito por el aumento de las obras de rehabilitación, en los siguientes años se estudiará el aumento de la partida”, aseguró. La modificación de la ordenanza se aprobó en el último pleno y la partida aparece ya recogida en los recién aprobados presupuestos para este año.

Oihan Mendo recalcó que el casco antiguo de Puente la Reina, junto con el puente románico, constituye uno de los lugares más emblemáticos de la Ruta Jacobea, siendo Bien de Interés Cultural por lo que cuenta con un plan de protección que garantiza su conservación y singularidad. “Pero en los últimos años esta pequeña joya ha ido progresivamente degradándose debido al coste de la rehabilitación de unos edificios muy grandes e históricos, así como el abandono continuo de edificios consecuencia de las oportunidades que otras edificaciones con menos condicionantes y más adecuadas a la vida actual ofrecían en otras zonas de la localidad”, refería. Ante esta situación, concluía el alcalde, desde el ayuntamiento se consideró fundamental la aprobación de esta actualización de la ordenanza con la que se busca paliar esta progresiva degradación que vienen sufriendo estos inmuebles compensando así, añade, los costes y limitaciones que suponen la rehabilitación de estos edificios.

EN CIFRAS

40 años será la antigüedad mínima de los edificios para poder optar a la rehabilitación. Antes de la actualización, la ordenanza exigía que fueran 50 años.

2001 era el año en el que datada una ordenanza, ya obsoleta.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE