x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Solidaridad

Voluntarias cosen y reparten casa por casa en Olite lotes de mascarillas

La casa de cultura se transformó en un improvisado taller donde se fueron empaquetando para su reparto

Una vez confeccionadas, las voluntarias las fueron empaquetando de forma individual.

Una vez confeccionadas, las voluntarias las fueron empaquetando de forma individual.

07/05/2020 a las 06:00
A+ A-

Pese a estar cerrada, la casa de cultura de Olite ha registrado una importante actividad las últimas semanas. La sala de exposiciones de esta dotación cultural se ha transformado en un improvisado taller de en el que un nutrido grupo de personas, la mayoría mujeres, se ha dedicado a empaquetar las mascarillas de algodón para repartir entre los hogares de la localidad que, previamente, voluntarias también habían confeccionado. Una acción solidaria que surgió de forma espontánea pocos días después de decretarse el estado de alarma teniendo en mente que este sistema de protección iba a ser, si no obligatorio, aconsejable.

El concejal Álvaro Chueca recuerda cómo entonces, hacia el 20 de marzo más o menos, varias personas se pusieron en contacto con el ayuntamiento mostrando su disposición a ayudar y a coser mascarillas por su cuenta. “La colaboración de la gente quedó patente enseguida pero para hacer las cosas bien desde el ayuntamiento nos pusimos en contacto con el centro de salud y su directora estableció una guía y unas directrices de cómo tenían que ser estas mascarillas que se cosieran en casa. También, aunque en menor número, se confeccionó alguna bata”, rememora.

Con las directrices claras y una vez que ya se había cosido un importante número de mascarillas, el ayuntamiento decidió centralizar en la casa de cultura la organización para su empaquetado y reparto. Los paquetes se prepararon de dos y de cuatro unidades y fueron estos mismos voluntarios quienes, días después, se encargaron de ir llevándolas casa por casa con el objetivo de nutrir de mascarillas a toda la población olitense. Previamente, tal y como añadió el concejal, las mascarillas fueron lavadas y desinfectadas en una tintorería de la localidad que se ofreció a colaborar.

En un primer lote se empaquetaron en torno a 2.000 mascarillas a las que se sumaron otras 1.800 en un segundo. “A la hora de repartir mascarillas se dio prioridad a la residencia de ancianos así como a los comercios y negocios de la localidad con el objetivo de facilitarles un elemento más de protección”, expuso Chueca. Después, se procedió al reparto entre los vecinos. El concejal quiso remarcar la “labor desinteresada” llevada a cabo por los voluntarios olitenses, tanto quienes confeccionaron las prendas como quienes las empaquetaron y repartieron por los domicilios. Una labor que, añadió, proseguirá en el tiempo en forma de costura solidaria mientras sigan siendo necesarias las mascarillas.

“La verdad es que estamos muy contentos con la implicación vecinal. En esta situación de emergencia sanitaria la gente se ha volcado pero también lo hizo en verano, cuando en julio sufrimos la riada. La verdad es que los últimos meses han sido muy duros pero, dentro de lo malo, nos quedamos con esas redes solidarias vecinales”, concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra