Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Las mancomunidades de Mairaga y la Ribera Alta adoptan medidas de limpieza excepcionales

Operarios de Mairaga desinfectan desde hace días tanto contenedores como su entorno

Ampliar Operarios de la Mancomunidad de la Ribera Alta desinfectan contenedores en Funes.
Operarios de la Mancomunidad de la Ribera Alta desinfectan contenedores en Funes.
Actualizado el 01/04/2020 a las 06:00
La Mancomunidad de Mairaga y la Mancomunidad de la Ribera Alta han puesto en marcha medidas de limpieza excepcionales durante estos días que tienen como objetivo minimizar al máximo la propagación del coronavirus. Así, según han explicado desde Mairaga, sus operarios llevan varios días desinfectando como forma excepcional tanto los contenedores como el entorno donde éstos se ubican. Para ello, apuntaron desde la entidad, se está empleando hipoclorito -lejía- ya que, aseguran, se trata de un aditivo eficaz y efectivo. Además, añaden, se trata de un producto que los proveedores disponen en sus almacenes de stock suficiente.

“Mientras dure el estado de alarma decretado por el gobierno central se seguirá desinfectando los contenedores con esta metodología y, una vez concluya esta situación, se procederá a la limpieza de los mismos con detergentes desinfectantes biodegradables, tal y como se estaba haciendo con anterioridad”, apuntaba el presidente de Mairaga, Jorge Bacaicoa. Desde la entidad anunciaron también que si algún vecino o vecina, por causas excepcionales, necesita hacer uso de este servicio puede dirigirse a la mancomunidad tanto por teléfono, llamando al 948703305, o enviando un correo electrónico a mairaga@mairaga.es.

Por su parte, la Mancomunidad de la Ribera Alta también ha puesto en marcha desde la semana pasada un servicio especial de desinfección. Según han indicado desde la entidad, como medida de prevención hacia su personal, se han suspendido las labores de mantenimiento de las redes fecales ya que éstas constituyen un foco de contaminación del coronavirus. “Utilizaremos el succionador para llevar a cabo labores de desinfección en las calles de las nueve localidades que componen la mancomunidad mediante operaciones de limpieza con agua y productos desinfectantes”, apuntan. Además, diferentes equipos de trabajadores fumigarán de forma manual los contenedores y los alrededores de los puntos de recogida. Asimismo, se ofrecerán los servicios a aquellos establecimientos que dispongan de permiso de apertura durante el estado de alarma.

Para garantizar la seguridad de los operarios, la mancomunidad, a través de su departamento de prevención, ha adoptado todas las medidas exigidas con el objetivo de seguir prestando el servicio de limpieza y de recogida de basuras. En este sentido, hacen un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para desarrollar dicha labor. Así, han recordado las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la hora de proceder al manejo de las basuras.

En hogares con pacientes que padecen el covid-19 o en cuarentena, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico. Dicha bolsa debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente. Esta bolsa, añaden, se podrá depositar a su vez dentro de la bolsa que incluya el resto de residuos del domicilio correspondientes al contenedor de fracción resto (tapa verde). Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.
Los ayuntamientos también se encargan de limpiar las calles
 
A las labores de limpieza que en cada municipio de la Zona Media están llevando a cabo los servicios de las correspondientes mancomunidades se unen las tareas de desinfección que también estos días están llevando a cabo los operarios municipales de los diferentes ayuntamientos. En algunos casos, como en Marcilla, a la tarea se unen vecinos que, de forma voluntaria, ceden sus tractores y sulfatadoras para proceder a estos trabajos. Los Ayuntamientos de Peralta, Olite, Funes, Marcilla, Falces o Santacara, entre otros muchos, son algunos de los que han estado desinfectando las calles de sus respectivas localidades así como otros puntos de especial importancia como los entornos de los centros de salud o residencias de ancianos. Una limpieza que repetirán en los próximos días con el objetivo de contener el avance del coronavirus.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora