Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Peralta

Una escultura reconoce en Peralta a las mujeres escritoras

‘Mujeres y Libros’, obra de José Ramón Urtasun, constituye el tercer conjunto escultórico del Parque de las Mujeres

Foto del aurresku que se bailó en el acto de inauguración de la escultura.
Un momento del aurresku que se bailó en el acto de inauguración de la escultura.
Actualizada 12/03/2020 a las 06:00

El Parque de la Mujer de Peralta, un emplazamiento ubicado en el paseo del Arga de la localidad, cuenta desde este pasado fin de semana con un nuevo conjunto escultórico que, en esta ocasión, rinde tributo a las mujeres escritoras y creativas navarras que se dedicaron a la divulgación del conocimiento. Las manos de José Ramón Urtasun han sido las artífice de esta escultura que el autor ha denominado ‘Mujeres y Libros’ y que se inauguró de forma oficial con un sencillo pero emotivo acto que se celebró este pasado domingo, con motivo de la celebración del día internacional de la mujer trabajadora. El evento fue impulsado de manera conjunta por las asociaciones memorialistas Mujeres con Memoria y Maravillas Lamberto. A él acudieron un gran número de vecinos así como representantes municipales, con el alcalde, Juan Carlos Castillo, a la cabeza; y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo; entre otras personas.

La escultura, en tono rojizo-anaranjado, representa un libro cuyas páginas se están abriendo y descansa sobre una piedra que la eleva varios centímetros del suelo. Durante el acto de inauguración del conjunto escultórico se leyeron seis poemas. Uno de ellos, obra de Isabel Hualde, forma parte también del conjunto escultórico ya que aparece grabado en otro libro que acompaña la escultura principal. Arantxa Hernández bailó un aurresku y también hubo danzas con una fanfarre. Hubo entrega de flores a las mujeres y el acto finalizó con una aperitivo entre los presentes.

Previamente tomaron la palabra Josefina Campos, presidenta de la Asociación Mujeres con Memoria, que agradeció la implicación de José Ramón Urtasun con la obra. El alcalde hizo un llamamiento a “caminar día tras día hacia la igualdad”. Destacó además la importancia del Parque de la Mujer por lo que supone y mostró su deseo de que constituya un “homenaje histórico”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE