Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Marcilla

Marcilla contará con un plan de igualdad

Pensado para los años 2020-2023, se llevará al próximo pleno y sistematizará varias acciones concretas

Ampliar Marcilla acomete varias obras de remodelación en el antiguo ayuntamiento
Marcilla acomete varias obras de remodelación en el antiguo ayuntamiento
Actualizado el 10/03/2020 a las 06:00
El Ayuntamiento de Marcilla ha previsto para los presupuestos de este año una partida de igualdad, de nueva creación, que estará dotada con 12.000 euros y que también abordará los Servicios Sociales. De esta manera, según explican desde el propio consistorio, se busca responder a la demanda de actividades y necesidades que, en materia de género, surgen en esta localidad de la Ribera Alta. “La concejalía va a poder hacer frente a nuevos retos y responder adecuadamente de la mano de una asociación muy motivada y con un gran proyecto como es la Asociación de Mujeres Marecilla”, relata Miriam Valencia Beolchi, concejala de Servicios Sociales e Igualdad del consistorio marcillés.
La edil aclara que no es que hasta ahora, desde el ámbito municipal, no se hiciera nada dirigido propiamente a las mujeres. “Pero con la creación de esta partida lo que pretendemos es responder a situaciones concretas o programas de igualdad que podamos adaptar a nuestro tamaño o situación de localidad rural pero siempre pensando en el colectivo femenino y sus problemáticas concretas”, remarca Mirian Valencia. En este sentido, según adelantó, la concejalía llevará al próximo pleno que celebrará el consistorio el que constituirá el primer programa de igualdad de la localidad. En un principio, estará pensado para el periodo que abarca los años 2020-2023, abordará objetivos concretos y sistematizará acciones específicas que se llevarán a cabo en el municipio. “Estamos muy satisfechas con el trabajo realizado en esta dirección y que se va a ver ordenado y con objetivos en un breve plazo de tiempo con la aprobación del programa de igualdad previsto para Marcilla”, remarcó la concejala.
Siguiendo esta línea de trabajo, con motivo de la conmemoración este pasado domingo 8 de marzo del día internacional de la mujer trabajadora, el consistorio, a través del área de Igualdad, llevó a cabo diferentes actividades como la lectura de un manifiesto o un concierto con la cantautora Marian Ruiz ‘Bandada’ y su ‘Versonando, mujeres en rock y versos’.
Por su parte, la Asociación de Mujeres Marecilla, en colaboración con el ayuntamiento, programó la denominada ‘Semana de la Mujer’ que incluyó, entre otras actividades, una exposición de pirograbados y muñecas artesanales -ubicada en el zaguán del castillo-, la proyección de una película, una mesa redonda que estuvo moderada por la periodista María Basarte y una ponencia a cargo de la ex parlamentaria Tere Saéz, que disertó en una conferencia titulada ‘Feminismo necesario para la vida y la salud’; o una comida de hermandad en la que tomaron parte mujeres de Marcilla pero también de Peralta, Falces y Funes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora