Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Martín de Unx

San Martín de Unx busca paliar la falta de relevo entre los viticultores

El otro objetivo del denominado proyecto Eco Pueblo pasa por frenar la despoblación en el municipio

Ampliar San Martín de Unx busca paliar la falta de relevo entre los viticultores
San Martín de Unx busca paliar la falta de relevo entre los viticultores
Actualizado el 06/03/2020 a las 06:00
La viticultura es el motor que mueve la economía en San Martín de Unx. Sin embargo, la falta de relevo generacional entre los agricultores dedicados al cuidado y cultivo de las viñas, unido a la despoblación que, como en tantas otras localidades, está sufriendo el municipio ha llevado al consistorio local a intentar buscar una solución. Así, a través de una entidad colaboradora, el ayuntamiento se puso en contacto con la Fundación Emplea con la que, también en colaboración con la bodega cooperativa de la localidad, se ha puesto en marcha un proyecto denominado Eco Pueblo. Se trata de una iniciativa que, según explica desde la fundación Luar Gullian, persigue un doble objetivo. Por un lado, frenar la despoblación que azota al municipio y, al mismo tiempo, solucionar el problema del relevo generacional que afecta a los agricultores de la viña de la zona, lo que pone en riesgo la desaparición de uno de los principales motores económicos.

“Eco Pueblo propone formar a personas que se encuentran en situación de desempleo en todos los aspectos relacionados con el ciclo completo de la explotación y gestión agrícola y vitivinícola. De esta forma, las personas formadas tendrán la oportunidad de incorporarse a trabajar de inmediato con los agricultores y empresas de la zona o bien tendrán muchísimas facilidades por parte del ayuntamiento y la cooperativa bodeguera para que emprendan su propia explotación, objetivo principal que perseguimos a través del proyecto”, relata Gullian. Ahora mismo, la fundación se encuentra inmersa en el proceso de captación de usuarios.

Los plazos que barajan para comenzar con la formación pasan por comenzar a finales de marzo y finalizarla en junio, aunque una vez seleccionado el personal se intentará adaptar los tiempos el máximo posible a su disponibilidad. Dentro del proceso de captación de usuarios, estos días se están llevando a cabo jornadas informativas en diferentes municipios de la comarca con el objetivo de aclarar dudas entre las personas interesadas en participar. Para poder llevar a cabo la iniciativa, los impulsores cuentan con financiación externa gracias a la ayuda obtenida en la convocatoria Empleaverde. “Vistas las necesidades a cubrir con el proyecto, llevamos a cabo un mapeo de diferentes fondos europeos de los que se podrían financiar proyectos que pudiesen dar respuesta a estas necesidades”, indicó. Dichos fondos, añadió, constituyen la principal herramienta de financiación utilizada en estos proyectos y que se tornan imprescindibles para que administraciones y entidades con poco músculo presupuestario puedan llevar a cabo acciones como éstas.

El programa está abierto a la participación de veinte personas como máximo. El único requisito que éstas deberán cumplir para participar pasa por que sean residentes en Navarra y se encuentren en situación de desempleo. “No es necesario que sean de San Martín de Unx. De hecho, trataremos de proporcionar el máximo de facilidades para quienes necesiten desplazarse e incluso hospedarse en el municipio”, concluía.

Un proyecto por y para San Martín

Eco Pueblo es un proyecto pionero que se ha diseñado explícitamente para San Martín de Unx ya que, tal y como apunta Luar Gullian, es fundamental tomar en cuenta todas las características y circunstancias del pueblo, sus habitantes, el sector donde se quiere impactar, los agricultores, etc. para asegurar el mayor éxito posible. “Parte del modelo podría ser exportable a otros municipios con características similares a las de esta localidad pero siempre tendrá que tener una personalización al lugar donde se pretende llevar a cabo”, argumentó. Como la idea es empezar a poner en marcha el programa Eco Pueblo a finales de marzo, el proceso de selección de las veinte personas que podrán participar en la iniciativa se materializará a lo largo de la próxima semana y se llevará a cabo mediante entrevistas con todas las personas participantes. “Valoraremos su compromiso, plan de vida y disposición de poder ir a vivir a San Martín de Unx así como sus necesidades”, destaca Luar Gullian desde la Fundación Emplea.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora