Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

8M Día de la Mujer

Tafalla programa un intenso fin de semana en torno al 8 de marzo

Más allá del día 8, el área de Igualdad del consistorio ha previsto actividades durante todo este mes de marzo

Foto de los ediles Jacinto Goñi, Goizeder Juango, Uxua Olkoz, la técnica de Igualdad, Imelda Mañeru; y Pili Berrio, representante de los colectivos feministas de Tafalla.
Desde la izda., los ediles Jacinto Goñi, Goizeder Juango, Uxua Olkoz, la técnica de Igualdad, Imelda Mañeru; y Pili Berrio, representante de los colectivos feministas de Tafalla.
Actualizada 03/03/2020 a las 06:00

El Ayuntamiento de Tafalla, a través del área de Igualdad, ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de la celebración este próximo domingo 8 de marzo del día internacional de la mujer trabajadora. La programación elaborada, cuyo grueso de actos se concentra en el próximo fin de semana -sábado y domingo- ha contado también con la colaboración de los colectivos feministas de la ciudad del Cidacos, en quienes ha recaído la organización de varios actos el próximo sábado 7 de marzo.

La concejala de Igualdad del consistorio, Goizeder Juango (IT); junto con Pili Berrio, que acudió en representación de los colectivos feministas de Tafalla; fueron las encargadas de desgranar las actividades previstas para este fin de semana y para todo el mes de marzo. El programa arranca el viernes día 6 con una charla debate acerca de la evolución de la legislación sobre delitos sexuales. Será a las 18.30 horas en la casa de la juventud La Kolasa. El grueso de actos se concentra el fin de semana. El sábado arrancará con una feria artesanal de mujeres en la placeta, habrá también una concentración y una comida.

Para la jornada central, el domingo 8 de marzo, el consistorio ha previsto una serie de homenajes. En esta ocasión, se reconocerá a la escuadra femenina de la Peña Pelotazale San Sebastián así como a aquellas mujeres que, según dijo Goizeder Juango, “en favor de la igualdad entre madres y padres han inscrito a sus hijos e hijas en el registro civil con su apellido en primer lugar”. En este sentido y debido a que la protección de datos impide facilitar sus identidades, la concejala hizo un llamamiento a que acudan el domingo por la tarde al salón de plenos tafallés para recibir el reconocimiento. “De algunas ya sabemos y se les ha invitado pero queremos que vengan todas las que sea posible”, apuntó la concejala. En el mismo acto se reconocerá también a las mujeres que están constituyendo la Asociación La Paz. Mujeres del norte de África en defensa de la igualdad real.

Goizeder Juango se refirió también al lema elegido para este año ‘Porque fueron, seguiremos’ “con el objetivo de reivindicar la memoria histórica que nos ha traído hasta aquí y de recuperar a tantas mujeres que a lo largo de los siglos han sido víctimas de un silenciamiento y de un olvido sistemático”, incidió. La concejala añadió que la programación se complementa con servicio de guardería gratuito para facilitar la asistencia de todas las personas con menores a su cargo.

AL DETALLE

6 de marzo. Charla-debate. Evolución de la legislación sobre delitos sexuales. A las 18.30 h. en La Kolasa.
7 de marzo. De 12 a 14.30 h. mercado artesanal de mujeres en la placeta. A las 13 h. concentración y lectura de comunicado y a las 15 h. comida en la plaza del mercado. Habrá también un taller de autodefensa feminista que se reeditará el día 14 a las 16.30 en la Kolasa.
8 de marzo. A las 17.30 h. en el salón de plenos, lectura de la declaración institucional y homenajes. A las 18.30 h. manifestación que partirá desde la plaza de Navarra.
18 de marzo. Proyección del documental ‘Romipen’ a las 19 h. en el centro cultural.
20 de marzo. Vaivén Producciones lleva a escena la obra ‘El enjambre’ a las 20.30 h. en el centro cultural.
Ciclo de cine y mujeres los jueves de marzo. Se han previsto tres sesiones el día 5 con ‘Curiosa’; el 12 con ‘The farewell’ y el 26 con ‘Retrato de una mujer en llamas’. Dos sesiones a las 18 y 20.15 h. en el centro cultural.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE