Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Peralta

La escuela agraria de Peralta contará con una planta de compostaje

Profesorado y alumnado del centro ha recibido formación para poder llevar a cabo la gestión de dicha planta

foto de Profesores y alumnos del centro se encargan de la gestión de la planta de compostaje.
Profesores y alumnos del centro se encargan de la gestión de la planta de compostaje.
Cedida
Actualizada 29/02/2020 a las 06:00

La escuela agraria de Peralta contará próximamente con una planta de compostaje que será gestionada por el propio profesorado y alumnado del centro. El proyecto, que se encuentra ya en fase de ejecución, pretende dividir una zona de la escuela que, previamente se ha cubierto con cemento, en varias partes.

 

Según explica la Mancomunidad de la Ribera Alta, por un lado, se ha dejado una zona de almacenaje de las ramas y resto de materiales con que se procederá a elaborar el compost y, en el resto de la superficie, se están construyendo dos zonas. En una de ellas se realizará el compostaje tradicional mientras que en las otras, con bloques de hormigón, se tiene previsto construir una especie de bañera para hacer vermicompostaje -compost con lombrices-. “Se trata de un compost de mayor calidad por los aportes de estos animales al producto final”, indican.


Todo el material que se utilizará en la planta de compostaje será generado en el propio centro. Éste es el caso del estiércol de las cuadras o de los cortes de césped. El Ayuntamiento de Peralta, por su parte, les proporciona los restos de poda. El compost elaborado se utiliza después para abonar los huertos y cultivos del centro educativo potenciando de esta manera la economía circular y cerrando el ciclo, tal y como destacan desde la mancomunidad. La construcción de la planta de compostaje ha sido subvencionada, de manera conjunta, entre la Mancomunidad de la Ribera Alta y a Oficina de Prevención del Gobierno de Navarra.


Tras las gestiones llevadas a cabo por la mancomunidad, la Oficina de Prevención proporcionó tanto a los docentes como a los estudiantes formación para poder gestionar la planta de compostaje. Asimismo, la entidad animó a la escuela agraria a presentar el proyecto a los Premios a Proyectos Innovadores sobre residuos de Navarra para centros escolares, un certamen en el que la escuela peraltesa se alzó con el segundo premio. La asignación económica obtenida fruto de dicho galardón la ha invertido el centro en adquirir un medidor de temperatura y humedad para poder sistematizar el proceso al máximo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE