Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Puente la Reina / Gares

Puente la Reina concluye las obras de renovación de tres de sus calles

Los trabajos se han desarrollado en la avenida Escuelas, el paseo de los Fueros y Fran Vicente Bernedo

Representantes forales y municipales observan los restos arqueológicos encontrados en los trabajos.
Representantes forales y municipales observan los restos arqueológicos encontrados en los trabajos.
DN
16/02/2020

Las obras de renovación y mejora de seguridad que el Ayuntamiento de Puente la Reina ha llevado a cabo y que incluyó dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que subvenciona el Gobierno de Navarra ya han concluido. En concreto los trabajos se han acometido en la avenida Escuelas, el paseo de los Fueros y la calle Fran Vicente Bernedo. En concreto, tal y como ha explicado el Ejecutivo foral, en la avenida de las Escuelas, el muro de contención del barranco de Gomacín que salva el desnivel y sostiene la vía sufría agrietamientos y hundimientos del firme. Ante esta situación, el consistorio promovió las obras para estabilizar el muro mediante micropilotes y restituir las condiciones urbanísticas de la calle.

Los trabajos se han concretado en la construcción de una acera para el tránsito seguro de peatones, teniendo en cuenta que es un itinerario de paso de los alumnos y alumnas del centro educativo que se encuentra en las inmediaciones, y también se han adecuado las condiciones de resguardo del muro frente a caídas con la instalación de una barandilla. Además, se han renovado las redes de recogida de pluviales, siguiendo la nueva geometría de la calle. Por otro lado, tanto en el paseo de los Fueros como en la calle Fray Vicente Bernedo se han cambiado las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, que venían sufriendo frecuentes problemas de obstrucciones en los últimos años y que ahora se han solucionado.

Paralelamente, se han aprovechado los trabajos para interconectar las redes de abastecimiento al casco histórico de Puente la Reina, mejorar su mallado y hacer una nueva conexión para que se disponga de una presión más estable y una mejor garantía de suministro en caso de roturas o mantenimiento. Durante la ejecución de estas obras, dirigidas por la Mancomunidad de Valdizarbe, se hallaron varios enterramientos de la época medieval en el entorno de la iglesia de San Pedro, por lo que se encargaron trabajos arqueológicos para poder catalogar los restos encontrados.

Por otra parte, el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles ha permitido acometer la segunda fase de renovación de la red de abastecimiento del barrio de Zabalzagain, que contaba con unas tuberías antiguas y proclives a sufrir fugas o roturas accidentales. Todas las actuaciones realizadas en Puente La Reina, han contado con una inversión total de más de medio millón de euros, sin IVA. Del total presupuestado, el Gobierno de Navarra ha aportado 266.000 euros (el 52%), el ayuntamiento de la localidad ha sufragado un total de 137.000 euros, mientras que la Mancomunidad de Valdizarbe ha invertido 136.000 euros.

Con motivo de la finalización de los trabajos, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; visitaron la localidad para conocer el resultado de las actuaciones de renovación de redes y ejecución de nueva pavimentación. Acompañándoles estuvieron el alcalde, Oihan Mendo; la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García; y el vicepresidente de esta entidad; Pedro Soto.

En el marco de este plan, se han promovido cincuenta actuaciones en más de una veintena de localidades de Valdizarbe y Ribera Alta cuya inversión asciende a cinco millones de euros. De ellos, el Gobierno de Navarra se ha encargado de asumir el 64% del total, mientras que el 34% restante ha corrido a cargo de diferentes entidades locales.

Dentro de la comarca de Valdizarbe-Novenera se han acometido veinticuatro actuaciones en diez localidades, con una aportación de 900.000 euros por parte del Gobierno. La mayoría de las obras han consistido en renovación de redes -quince actuaciones-; se han ejecutado siete trabajos de pavimentación de calles, una obra de renovación de alumbrado y la construcción de un camino. Así, se han efectuado obras de mejora de infraestructuras locales en Artajona (renovación de redes y alumbrado público, 98.500 euros); Artazu (renovación de redes y pavimentación, 18.500 euros); Larraga (renovación de redes, 122.000 euros); Legarda (pavimentación, 11.000 euros); Mendigorría (renovación de redes y pavimentación, 126.000 euros); Muniáin de Guesálaz (renovación de redes, 56.500 euros); Obanos (renovación de redes y pavimentación, 90.000 euros); Puente La Reina (renovación de redes y pavimentación, 266.000 euros); Tirapu (obra de camino, 34.000 euros); y Vidaurre (renovación de redes, 80.000 euros).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra