Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tafalla

El campeón de los ruedos de Rada

Luis Miguel Galindo Iturrarán, conocido en los ruedos como ‘Kimera’, se proclamó en las fiestas del Pilar en Zaragoza campeón de España de recortadores con anillas. Este vecino de Rada y su compañero se impusieron a otras ocho parejas.

Luis Miguel Galindo Iturrarrán 'Kimera' posa con el trofeo de campeón de España en la plaza de Rada.
Luis Miguel Galindo Iturrarrán 'Kimera' posa con el trofeo de campeón de España en la plaza de Rada.
Actualizada 18/10/2017 a las 06:00

A Luis Miguel Galindo Iturrarán todos le conocen como ‘Kimera’. Tanto en su pueblo, Rada, como en las localidades de alrededor y en muchas aragonesas por las que ese recortador con anillas se mueve todos los años desde que entra la primavera hasta los primeros coletazos del otoño.

Un apodo, el de ‘Kimera’, al que desde el pasado 7 de octubre le acompaña un título que enorgullece a este joven de 24 años, el de campeón de España de recortadores con anillas.

Fue en la plaza de la Misericordia de Zaragoza donde la pareja conformada por Galindo y el aragonés Ismael Román, de Pradilla de Ebro, se alzó con el título. “Estamos contentísimos, yo casi no me lo creo. Lograr ser campeón de España es algo que no ocurre siempre”, cuenta desde su casa de Rada.

Recuerda que el día del concurso éste se retrasó porque la arena del ruedo estaba mojada. Ellos conformaban la última pareja y, rememora, accedieron a la final tras lograr tres anillas en la ronda previa, empatando con otras dos parejas, pero logrando la clasificación por haber anillado el joven de Rada más rápido.

Ya en la final, se alzaron campeones al anotar ‘Kimera’ la única anilla a una vaca de nombre ‘Jardinera’, procedente de la ganadería de Eulogio Mateo, de Cárcar. “Siempre vas con la mentalidad de ganar pero lo cierto es que estábamos nueve parejas y dos de ellas eran muy fuertes”, dice.

Tras coronarse como campeón de España, Luismi Galindo sólo tiene palabras de agradecimiento para su familia y sus amigos quienes, asegura, le arropan en cada concurso. La afición taurina dice que le llegó por su padre, recortador.

“A los 15 años, aunque todavía no podía, hacía lo posible para meterme con las vacas y hacer algún recorte”, rememora. Así se introdujo en el mundo del recorte aunque con las anillas no empezó hasta hace cuatro años y medio.

“Tuve la oportunidad de salir a un concurso importante de anillas con Pachi Sánchez, en Ablitas. Quedamos terceros”, indica. Después, empezó con Asier Estarriaga de quien, destaca, aprendió mucho. Tras dos años juntos cada uno decidió ir por su lado aunque mantienen una gran amistad.

Con su actual compañero empezó el año pasado a mitad de temporada y ambos han cerrado la actual con el mejor broche posible.
Concluida la temporada, Galindo reconoce que ya echa de menos las vacas. Sin embargo, y aunque de vez en cuando acude a algún tentadero, su entrenamiento durante estos meses se centra en la carrera por el monte.

“Hago mucha cuesta para ganar en explosividad que es lo que nosotros necesitamos. Cada actuación en los concursos suele ser de unos tres minutos pero muy intensos. De vez en cuando en la plaza del pueblo también entreno con mis amigos”, explica. Mirando ya a la próxima temporada, el objetivo, asegura, es claro. “Revalidar el título. Complicado va a ser pero éste no éramos los favoritos y lo hemos conseguido”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE