La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Fiestas

Tafalla se engalana para el día grande

Cientos de vecinos se sumaron a la vistosa comitiva que acompañó a la corporación en la subida a Santa María

Imágenes del día grande de las fiestas de Tafalla, en honor a la Virgen de la Asunción.

Decenas de personas se fueron sumando a la comitiva a su paso por la avenida de Severino Fernández en el camino hacia Santa María.

Día grande de las fiestas de Tafalla. 19 Fotos

Día grande de las fiestas de Tafalla.

Imágenes del día grande de las fiestas de Tafalla, en honor a la Virgen de la Asunción.

Alberto Galdona
16/08/2017 a las 06:00

Más de uno miró este martes al cielo cuando instantes después del inicio de la subida a Santa María por parte de la corporación comenzaron a escaparse del cielo cuatro gotas. Se quedaron sólo en eso y la lluvia no fue a más permitiendo que la comitiva completase el trayecto sin mayores contratiempos. El día grande en honor a la Virgen de la Asunción en Tafalla comenzó bien temprano al son de la aurora. Entre nubes y claros, fueron llegando hasta el zaguán de la casa consistorial danzaris, músicos y los miembros de la comparsa. Poco antes de las diez y media habían llegado ya todos los miembros de la corporación municipal -faltó únicamente Juan Andrés Ramírez (EH Bildu)- que ocuparon sus respectivos puestos en la escalera antes de enfilar la subida a Santa María. No obstante, la concejala de I-E, Soco Ojer, abandonó su posición en el momento en que los corporativos salieron del ayuntamiento por, según dijo en su día, “el incumplimiento de lo acordado en el pleno de separar los símbolos institucionales de los religiosos”.

Habían pasado ya siete minutos de las diez y media cuando el sonido de los clarines y timbales anunció el inicio de la subida. Como siempre, fue la comparsa de gigantes y cabezudos la encargada de encabezar una vistosa comitiva en la que también desfilaron los danzaris del grupo de danzas de Tafalla, los txistularis, la corporación municipal, con la concejala Raquel Irigalba (UPN) como abanderada, así como la banda de música La Tafallesa, que cerraba el desfile al son de ‘No lo olvido’. A las once en punto, los gigantes bailaron la tradicional jota frente a la corporación en la entrada del templo. Después, sólo siete de los diecisiete concejales entraron a la iglesia. Fueron los cuatro de UPN, los dos del grupo municipal socialista y una de Iniciativa por Tafalla. Santa María, no obstante, estuvo muy concurrida durante la ceremonia y varias personas tuvieron que seguir la misa de pie. Fue el párroco local, Íñigo Beúnza, el encargado de presidir una ceremonia en la que estuvo acompañado en el altar por los sacerdotes Javier Ecay Armendáriz y Ángel Aoiz.

Durante la homilía, Beúnza instó a los presentes “a seguir los pasos de Cristo sin despistarse pese a las fiestas” ya que, insistió, “merece la pena ser cristiano”. La parte musical de la eucaristía corrió a cargo de la Agrupación Coral Tafallesa, dirigida por Alicia Osés, y con Román Serra al órgano. La coral cantó la ‘Missa Ioanes Paulus (Juan Pablo II) de Josu Elberdin además del ‘Ave Verum Corpus’ de Mozart como segunda canción de la Comunión.

Habían pasado ya las doce y cuarto cuando la comitiva comenzaba a recorrer el camino de vuelta a la plaza de Navarra. Una vez aquí, como ya es tradición, danzaris y gigantes bailaron varias piezas. ‘Ingurutxo’ de Iribas y ‘Brakez dantza’ en el caso de los danzaris y ‘Edurne’, ‘Ereta’ y ‘Cortejo’ los más grandes de Tafalla. Esta última parte de la mañana discurrió bajo el sol y entre los aplausos del público. Un guión similar volverá a reeditarse este miércoles por la mañana cuando Tafalla celebre su segundo día grande, en esta ocasión, dedicado a San Sebastián.

EN CORTO

La ofrenda floral infantil será el jueves a las 11 horas
La parroquia de Tafalla ha vuelto a organizar, con motivo de la celebración del día del niño, una ofrenda floral infantil. El acto se desarrollará mañana jueves, día reservado en el programa a los más pequeños, a partir de las 11 horas en la parroquia de Santa María. Concluido el acto, se procederá al reparto de chucherías entre los niños asistentes. La ofrenda floral lleva celebrándose varios años, surgió a raíz de un grupo de catequesis pero nunca ha aparecido en el programa oficial.

El festival ‘Tafalla, va de calle’ celebra hoy su décimo aniversario
La tercera jornada festiva, segundo de los días grandes en el programa dedicado hoy al patrón, San Sebastián, acogerá el ya tradicional festival de artistas callejeros ‘Tafalla, va de calle’, una cita que conmemora su décimo aniversario y que contará para ello con una programación especial. Al margen de las actuaciones habituales enmarcadas en el festival, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde, se ha programado una actuación nocturna, a las doce de la noche, en la plaza de Navarra a cargo de la compañía Tresperté, ganadora del festival en una de sus primeras ediciones celebradas en Tafalla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra